
CDMX registra 44 viviendas con afectaciones ante lluvia
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2025.- Como parte del operativo Tlaloque y ante la lluvia, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) informó que vigila toda la infraestructura de drenaje de la Ciudad de México, incluidas las presas de regulación localizadas en el poniente.
La tarde de este sábado, agregó en un comunicado, la estación pluviométrica San Francisco, en la alcaldía Magdalena Contreras, registró 60.25 milímetros (mm) de lluvia acumulados en una hora.
Esta situación ocasionó que aumentaran los niveles en la Presa Anzaldo de la colonia San Jerónimo Aculco, alcaldía Álvaro Obregón y tiene una capacidad de regulación de 163 mil 600 metros cúbicos.
El agua contenida en el cuerpo de agua se canalizó a través del canal vertedero hacia el drenaje profundo, por lo que no se corrió riesgo de desbordamiento”, añadió.
Aclaró que dicha presa recibe los escurrimientos pluviales provenientes de las zonas altas de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras que son contenidos para mitigar el riesgo de inundaciones en la zona y el agua se envía hacia el drenaje profundo a fin de mantener al mínimo cualquier tipo de riesgo.
Al momento, la situación se mantiene controlada y ninguna de las 18 presas que se operan presenta algún tipo de desbordamiento. Se reporta también la disminución de las precipitaciones en la zona”, remató.
El Gobierno de la Ciudad de México atendió 22 encharcamientos y caída de árboles en las alcaldías Magdalena Contreras, Álvaro Obregón e Iztapalapa, principalmente y registró 44 viviendas con afectaciones por la lluvia fuerte.
Una de las zonas más afectadas fue la esquina de las calles Luis Cabrera y Héroes de Padierna, en la colonia San Jerónimo Lídice, de La Magdalena, donde se brindó atención a instalaciones de un predio cuya barda perimetral fue dañada por caída de agua, se dañaron dos aulas de mampostería y techo prefabricados, sin reporte de personas lesionadas”, subrayó, en un comunicado.
En esta misma zona, atiende viviendas con acumulación de agua en patios y entradas, principalmente en las colonias Lomas Quebradas, Lomas de San Bernabé y San Jerónimo Lídice, de la demarcación Magdalena Contreras, que ya activó un albergue.
Y la Secretaria de Obras y Servicios (Sobse) activó bombas sumergibles en la zona de la colonia Ejército de Oriente, alcaldía Iztapalapa, para desalojar agua en andadores; además, realizó limpieza de los accesorios hidráulicos y liberó coladeras, permitiendo que el nivel agua acumulada en calles disminuyera.