MÉXICO, DF, 20 de febrero de 2015.- A dos días horas de concluido el periodo de precampañas electorales en el Distrito Federal, autoridades de la Secretaría de Obras del Gobierno del Distrito Federal, indicó que hasta el momento todavía no se cuenta con información preliminar sobre el volumen de lo que hoy es catalogada como basura electoral.

No corresponde a los partidos políticos limpiar las toneladas de basura que genera su propaganda electoral colocada en calles y avenidas de esta capital. Dicha limpieza corresponde – por ley- al Gobierno del Distrito Federal, así como a las autoridades delegacionales, según una reforma realizada el año pasado a la Ley de Residuos Sólidos, la cual también impide, entre otras cosas, colgar propaganda en árboles.

Quadratín/México buscó a la Secretaría de Obras -área encargada del levantamiento de la propaganda electoral en vías primarias de esta ciudad- con el propósito de conocer alguna cifra preliminar sobre las toneladas de plástico recolectadas, sin embargo, estas autoridades refirieron que hasta el momento no cuentan con información. No obstante anunciaron que en las próximas horas podría haber un primer corte de datos.

En el 2012, al final de la etapa electoral, se levantaron 77 toneladas de propaganda electoral como resultado de la recolección de mantas, pendones, carteles y otros muchos materiales recogidos por decenas de brigadas de la Dirección General de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Obras.

Recuerdan a GDF y delegaciones retirar propaganda

Fue el pasado 18 de febrero cuando el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) emitió 17 oficios -uno para el Gobierno del Distrito Federal, así como para cada una de las 16 delegaciones- con el fin de recordar que 24 horas después debería comenzar el retiro de la propaganda relativa a precampañas políticas y posteriormente ser enviadas a centros de reciclaje.

El IEDF precisó que, con base al artículo 224 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF, estos materiales deberían ser retirados por el Gobierno capitalino y las delegaciones políticas. En tanto “el IEDF, a través de sus consejos distritales, realizaría recorridos para verificar el cumplimiento de esta ley”, se señaló.

Y además la autoridad electoral precisó que desde el 19 de febrero, hasta el 19 de abril, “correrá el periodo de intercampaña”, en el que candidatos “sólo podrán difundir mensajes de carácter genérico”, además de prohibir el promover candidaturas, plataformas electorales y solicitar el voto.