No sobrevive diputado Benito Aguas a ataque armado
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2016.- El Acuerdo Aéreo con los Estados Unidos será un instrumento “de importancia histórica para México”, que incrementará la conectividad en el territorio nacional y permitirá al país generar ingresos adicionales al sector turismo superiores a los 650 millones de dólares anuales, aseguró la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez, luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República aprobó, por unanimidad, el dictamen sobre el Acuerdo de Transporte Aéreo entre los gobiernos de México y los Estados Unidos que será remitido al pleno de dicha Cámara en las próximas horas para su aprobación definitiva esta semana, informa Rosa Náutica, agencia especializada en aviación.
Presente durante toda la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró de manera tajante que dicho instrumento no permitirá bajo ningún concepto, el cabotaje ni el traslado de paquetería o carga a empresas que no sean permisionarias dentro del país.
Precisó que las ventajas de la entrada en vigor de dicho acuerdo serán cinco:
1.- Mejora de los servicios al usuario al fomentar más rutas, más frecuencias y mejores precios. De acuerdo con estudios del 2015, las naciones que modernizan sus acuerdos han incrementado el tráfico de pasajeros hasta en un 16 por ciento y las tarifas se ven presionadas a la baja por una mayor competencia.
2.- Promoverá el desarrollo regional al incentivarse la apertura de nuevas rutas que atiendan mercados locales. El 74% del tránsito de pasajeros entre México y los Estados Unidos, se da en rutas que no pasan por la Ciudad de México.
3.- Se apoyan esquemas de comercio que hacen un uso intensivo del transporte aéreo. En México representa actualmente el uno por ciento del Producto Interno Bruto pero hay una tendencia mundial a su crecimiento. Es decir, es una gran oportunidad de crecimiento para el país.
4.- Fortalecerá el uso de transporte aéreo para agilizar el tránsito de mercancías. Hoy las exportaciones de México por la vía aérea sólo son 6 por ciento del total y de las exportaciones el 9 por ciento, por lo que existe un gran potencial para profundizar la participación del sector en las grandes redes logísticas de suministros.
5.- Impulsará el intercambio comercial, turístico y cultural entre ambos países. Una estimación del impacto, publicada por la Secretaría de Turismo, indica que un crecimiento de 16 por ciento en pasajeros podría generar hasta 650 millones de dólares anuales adicionales al sector turismo.
Yuriria Mascott fue tajante en torno al tema del cabotaje y a pregunta expresa de la senadora presidenta de dicha Comisión, Gabriela Cuevas, advirtió: “En México, como en muchos países en el mundo, no permitimos el cabotaje o que una empresa que no sea permisionaria mexicana, pueda ir de un aeropuerto a otro dentro del territorio nacional”.
Se preservará el mercado doméstico para la industria nacional al prohibir el cabotaje en cualquiera de sus modalidades, puntualizó.
La subsecretaria dijo que con la entrada en vigor de dicho Acuerdo Bilateral será la demanda la que determine qué aerolíneas vuelan una ruta; amplía los espacios de crecimiento para las líneas aéreas mexicanas pues cualquiera de ellas podrá volar a cualquier ciudad de los dos países donde existan oportunidades.
Cualquier aerolínea mexicana podrá solicitar la aprobación de una alianza con otra aerolínea norteamericana ante las autoridades de competencia de ambos países.
Mascott añadió a los senadores que este Acuerdo Bilateral tendrá un impacto fundamental para la industria nacional y la conectividad. En 3 años, la conectividad del país ha crecido con la apertura de 279 rutas nacionales y 186 internacionales, además de que la oferta de asientos aumentó un 28 por ciento sustentada en un incremento de la flota nacional del 23 por ciento.
Indicó que la antigüedad promedio de dicha flota aérea en las principales aerolíneas es de siete años.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre el 2012 y febrero del 2016 el PIB de la industria aérea creció un 38 por ciento en tanto que el promedio del índice de precios de la aviación bajó un 3.8 por ciento, lo que denota el nivel de competencia en la industria.
Este entorno positivo propició que la inversión pública y privada llegara a 34 mil millones de pesos en los últimos tres años, lo que a su vez ha permitido al país pasar del lugar 64 al 55 en el índice de calidad aeroportuaria del Foro Económico Mundial.