CIUDAD DE MÉXICO, 13 de mayo de 2016.- Más del 80 por ciento de la población de ciudades está expuesta a altos niveles de polución que exceden los índices recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo reveló en un informe que todas las regiones son afectadas, pero son los habitantes de las zonas urbanas más pobres los más desfavorecidos.

El 98 por ciento de las ciudades de ingresos bajos con más de 100 mil habitantes no cumple con las directrices de calidad del aire del organismo de la ONU.

En los países con altos ingresos, la cifra baja al 56 por ciento, tomando en cuenta datos de 3 mil ciudades en 103 países que vigilan esa situación.

Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud en la OMS, subrayó el peligro que acecha a los citadinos.

“Los riesgos para la salud al estar expuesto a la polución del aire son derrames cerebrales, enfermedades cardiacas, cáncer de pulmón y padecimientos respiratorios crónicos, incluida el asma”, explicó en una conferencia de prensa en Ginebra.

Los niveles de polución continúan aumentando a un ritmo acelerado provocando estragos a la salud, advirtió la OMS.