MÉXICO, DF, 18 de marzo de 2015.- El senador del PAN, Roberto Gil Zuarth presentó a nombre el Grupo Parlamentario de Acción Nacional la iniciativa de Ley para Prevenir y Sancionar la desaparición forzada de personas que contempla.

Entre los puntos que aborda la iniciativa se propone crear un tipo equiparado para aquellas desapariciones cometidas exclusivamente por particulares, las cuales son conocidas como “desaparición involuntaria de personas”.

Además el proyecto de iniciativa establecen obligaciones para los tres órdenes de gobierno en materia de prevención de desaparición forzada, buscando su erradicación; asimismo fortalece la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y precisa la obligación de que todas las personas desaparecidas por los delitos previstos en esta ley sean incluidas en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas y que se cuente con un módulo que incluya la información genética para agilizar la identificación de la persona.

En el mismo dictamen se mandata a las autoridades que detengan a una persona de ponerla a disposición de la autoridad jurisdiccional lo antes posible y se crea el Registro Nacional de Personas Detenidas, en el que se podrá saber públicamente, en tiempo real por vía telefónica o electrónica, el estatus de una persona que hubiera sido aprehendida por alguna fuerza policíaca.

También se crea el Registro Nacional de Perfiles Genéticos de Personas Desaparecidas que concentrará las muestras biológicas de referencia y los perfiles genéticos que de ellas deriven, de las personas desaparecidas, ubicadas y de sus familiares, “con lo que se avanzará definitivamente en la construcción de sistemas de identificación de las víctimas de estos delitos”, resaltó el presidente de la Comisión de Justicia.

Finalmente, la iniciativa propone establecer derechos de las víctimas y sus familiares y de manera específica garantiza sus derechos la verdad, a la Memoria y a la continuidad de la personalidad jurídica de la persona desaparecida.

Durante la reunión que se llevó a cabo la semana pasada entre expertos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa y senadores, la exigencia de los investigadores fue la creación de una ley sobre las desapariciones forzadas de personas.