MÉXICO, DF, 8 de noviembre de 2015.- En el último partido de temporada regular en la cancha de Ciudad Universitaria los Pumas amarraron el primer lugar general de la clasificación general al vencer dos a uno al Querétaro, en un juego que tuvo dos goles, uno por bando, en los últimos 10 minutos.

Los capitalinos lograron, por primera vez en la historia de los torneos cortos, terminar como líderes de la competencia.

Cabe destacar que para el autor del primer gol universitario, Luis Fernando Quintana, fue el quinto partido consecutivo, cuarto como titular, que  reemplaza al capitán Darío Verón, quien aún no se recupera de su lesión.

El inicio del encuentro fue bastante rocoso y sin opciones en las metas, sin embargo, los universitarios presionaban a la salida de los Gallos, quienes tocaban mucho en zona defensiva sin tener profundidad hacia el frente.

La primera opción de peligro llegó hasta el minuto 13, cuando Fidel Martínez desbordó por la banda izquierda y, tras deshacerse de su marca, centró donde Eduardo Herrera no pudo puntear el esférico y el balón se fue de largo por el área queretana.

En el minuto 19, los Pumas protagonizaron un endiablado contragolpe que culminó con un mal pase de Fidel Martínez, cuando Sosa ya cerraba la pinza, desaprovechando la oportunidad de los auriazules.

Luis Fernando Quintana, al minuto 22, se alzó por encima de la zaga queretana y remató, a centro de Ismael Sosa, pero su testarazo se fue por un lado del arco que protege Tiago Volpi.

La primera tarjeta amarilla del encuentro, al minuto 26, fue para Dionisio Escalante cuando cortó un avance de los Pumas por en centro del campo.

Un minuto después, en el cobro de la falta por la falta del defensor visitante, Luis Quintana le ganó la marca a Candelo y remató, con la testa, a segundo palo, imposible para Volpi, para abrir el l marcador y hacer estallar a la afición que colmó esta tarde el Estadio Olímpico Universitario.

Al minuto 38, Alejandro Palacios salió a despejar un centro de Orbelín Pineda pero no midió bien el esférico y casi termina pifiando pero su zaga resolvió bien y despejó la bocha.

Yerson Candelo, al minuto 42, tomó el balón, tras un pase retrasado de Emmanuel Villa, y disparó de fuera del área pero su embate se fue muy abierto de la portería que protege el Pikolín Palacios.

En la última jugada del primer tiempo, Alejandro Palacios hizo gala de sus reflejos y tapó un disparo de Orbelín Pineda, en el rechace el árbitro central pitó el medio tiempo.

En la segunda parte el director técnico de Querétaro, Víctor Manuel Vucetich, mandó al campo a Willian Da Silva en lugar de Yerson Candelo.

Al minuto 50, Édgar Benítez aprovechó un pase filtrada y, tras entrar al área universitaria, intentó un sombrerito ante la salida de Palacios pero su remate se fue a estrellar en el poste izquierdo de la cabaña de Pumas.

De a poco la ofensiva de los Gallos Blancos fue ganando terreno en campo local inquietando, en cada llegada, a la zaga felina puesto que la presión que mandó El Rey Midas en los primeros minutos del segundo tiempo fue avasalladora.

Memo Vázquez, al minuto 56, mandó al terreno de juego a Javier Cortés quien sustituyó a David Cabrera intentando recuperar el terreno perdido en el segundo tiempo basándose en la velocidad del, hoy, volante universitario.

El juego, con los ajustes de ambos estrategas, se convirtió en una guerra en medio campo siendo la contención y los volantes de recuperación quienes más exigidos se vieron con estos planteamientos.

Al minuto 66, Orbelín Pineda dejó el campo de juego para darle entrada a Antonio Naelson Sinha buscando aprovechar el toque del brasileño, naturalizado mexicano, para dejar en posición de ventaja a Benítez o a Villa.

William Da Silva tuvo un tiro libre directo, al minuto 69, pero su disparo se fue muy por encima del arco de Alejandro Palacios.

Al minuto 71, Matías Britos bajó a defender pero terminó llevándose a Sinha a escasos metros del área universitaria. Mario Osuna fue el encargado de cobrar la falta sin dirección.

Un minuto más tarde, Antonio Naelson se encontró con una pelota en el área felina y disparó, de zurda, pero el arquero Alejandro Palacios recostó a su izquierda y tapó el embate.

Al minuto 74, Daniel Emmanuel Ludueña hizo su aparición en el encuentro cuando reemplazó a Matías Britos. Tanto el argentino, como el uruguayo fueron ovacionados por la parcialidad auriazul.

Alejandro Castro, un minuto después del cambio, sacó una pelota de gol a tiro de Sinha cuando el brasileño había colgado del ángulo el balón apareció la figura del flamante seleccionado nacional para evitar el gol del empate.

Al minuto 77, el Hachita'Ludueña disparó al arco queretano pero Tiago Volpi resolvió con un gran manotazo para evitar, por segunda vez, la caída de su marco.

Ismael Sosa, al minuto 79, encabezó un contragolpe universitario pero el argentino falló en el pase para Herrera y se esfumó una nueva oportunidad para los capitalinos.

Al minuto 83, en un contragolpe guiado por Daniel Emmanuel Ludueña terminó con Eduardo Herrera definiendo ante la salida de Volpi pero este fue anulado por posición adelantada del delantero mexicano.

Emmanuel Villa, a cinco minutos del final, empalmó de derecha el centro proveniente de un tiro de esquina de Benítez y batió a Alejandro Palacios para poner el empate.

Los Pumas no se quedaron de brazos cruzados y, un minuto después,  Daniel Emmanuel Ludueña, el Hachita, se desmarcó y, de derecha, batió a Tiago Volpi para poner el 2-1 y desatar el “cómo no te voy a querer...” en la grada universitaria.

Con 36 tantos, al momento, la ofensiva de Universidad rebasó lo hecho en el Verano del 2000, con 35 dianas, y equiparó lo conseguido en el Clausura 2011, Apertura 2003 y Verano 2000, todos los anteriores con 36 goles.

Así, los Pumas llegan a la jornada 17, para cerrar la fase regular, a enfrentar a las Águilas del América en la cancha del Estadio Azteca en un duelo que ya huele a liguilla por la posición en la tabla de ambas escuadras. Querétaro, entretanto, quedó sin opciones para meterse a la liguilla del futbol mexicano.