
Registra CDMX 44 viviendas con afectaciones ante lluvia
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio de 2025.- La alcaldía Magdalena Contreras activó el Protocolo de Emergencia ante la lluvia fuerte, el granizo, así como las inundaciones que afectaron casas y arrastraron vehículos.
Hemos desplegado nuestro estado de fuerza y se activaron los binomios de proximidad por cada zona de la alcaldía, mismos que ya se encuentran coordinando acciones
Se recomienda a la población tomar precauciones y seguir las indicaciones de Protección Civil”, alertó la demarcación, en X.
Desde las 17:30 y hasta las 22 horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Roja en la alcaldía Magdalena Contreras.
Pronosticó lluvia de entre 50 y 70 milímetros, mientras varias calles y casas de la demarcación estaban inundadas y vehículos eran arrastrados por el agua.
Actualizó la Naranja en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan, donde pronosticó lluvia de entre 30 y 49 mm durante el mismo periodo de tiempo.
Y mantuvo la Amarilla en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, donde prevé lluvia de entre 15 y 29 mm durante el mismo lapso de tiempo.
Además de las lluvias y el granizo, a las 15:30 horas, SGIRPC también activó la Alerta Amarilla por vientos fuertes de entre 50 a 59 kilómetros por hora (km/h) hasta las 19 horas en 12 demarcaciones:
Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Por ello, recomendó portar paraguas o impermeable; utilizar el líquido para regar las plantas; barrer coladeras y mantenlas libres de basura u objetos que las obstruyan; no verter grasas en el drenaje.
Guardar o retirar objetos del exterior que puedan caer; no subir a andamios, azoteas, ni cornisas; alejarse de postes telefónicos y de electricidad.
Evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados.
Y apartase de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.