ACTA PÚBLICA: El afán de desprestigiar a los docentes

24 de julio de 2012
 , 
0:15
Claudia Rodríguez

Los titulares noticiosos, se empeñan en señalar que los que presentaron las pruebas respectivas, en su mayoría reprobaron la prueba conocida como Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, cuando la verdad es que la gran mayoría de los concursantes (92,537  docentes de un total de 134,704 que representa el 68.7%), obtuvieron calificaciones de entre 6 y 6.5, al contestar entre 900 y 1,100 reactivos de la totalidad de una totalidad de 1,300.

Sí, el resultado de los exámenes no es alentador, pero muestra no sólo la baja calidad de información que tienen los docentes, sino la gran mayoría de todos los mexicanos.

A parte de todo este desprestigio informativo en contra de los docentes, es también patético escuchar presumir al señor Felipe Calderón manipular los hechos al afirmar que desde el Gobierno solo se contrata a los mejores maestros, cuando la realidad es que se ajusta a los maestros dependiendo de las plazas creadas por entidad y no por las que se requieren, y ni siquiera se rechazan en caso de que repruebe el examen, si aún hay plazas por repartir.  Los reprobados con calificaciones entre 3 y menos de 6, entran a un listado de espera llamado  “maestros en prelación”, cuya vigencia terminará en mayo de 2013.

El afán de desprestigiar a los docentes, no es gratuito, es un asunto político.

En primera la SEP de todos los tiempos, tiene un fuerte olor a gobiernos priistas y fuertes ligas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que lidera la profesora Elba Esther Gordillo, quien después de tener fuertes lazos con la administración calderonista, terminó gravemente enfrentada en intereses sindicales y hasta personales.

En esta ocasión, influye también el abierto apoyo de la líder magisterial al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones, también abona a denostar al gremio desde la administración de Felipe Calderón.

Pero cuidado, generalizar sobre el desempeño de los mentores, es manipular y nos puede llevar a la trampa de que al criticarlos, nos pisemos nosotros mismos.

 

Acta Divina…En la ceremonia de la Olimpiada por el Conocimiento Infantil, el presidente Felipe Calderón señaló que en su gobierno se concretaron varios logros en educación y que “Enseñar es tan importante que ahí tienen que estar los mejores”.

 

QMex/cr

Te podria interesar