Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2022.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena el ataque perpetrado en contra de la periodista Susana Mendoza Carreño, directora del noticiero de Radio Universidad de Guadalajara, quien fue víctima de una agresión con arma blanca en Puerto Vallarta, resultando gravemente herida.
La CNDH activó la Alerta 6 para mantenerse en comunicación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y dar seguimiento al caso. Asimismo, busca a familiares y colegas para conocer sus necesidades y, en su caso, solicitar las medidas cautelares necesarias.
Y llamó para que las autoridades de procuración de justicia de Jalisco actúen con diligencia y agoten las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, así como para que eviten omisiones en la recopilación de pruebas y en el seguimiento de las líneas de investigación.
Luego de salir de cirugía, en la que estuvo por más de dos horas y media, la periodista Susana Carreño es reportada “delicada, pero estable”, tras ser atacada en lo que parece ser un asalto armado.
“Tomando en cuenta la gravedad de las heridas, está grave, pero estable. Ya está en terapia intensiva, están tratándola”, dijo el médico, quien añadió que la directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta sufrió varias lesiones.