CIUDAD DE MÉXICO a 28 de noviembre de 2016.- Un hombre de 38 años de edad fue ingresado a la zona de urgencias del Centro Médico La Raza debido a que presentó un cuadro avanzado de intoxicación y se corría el riesgo de contagio con, al menos, 50 pacientes que estaban en el interior del hospital.

De acuerdo con Guillermo Careaga Reyna, Director Unidad Médica de alta especialidad del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza (UMAE) y Carmen Sánchez Villegas, Jefa de Toxicología IMSS La Raza, revelaron que el sujeto es chofer de un camión de carga en el que transportaba maíz, sin embargo, se identificó que la carga contenía fosfuro de aluminio, plaguicida, compuesto químico generador de gas fosfina el cual es extremadamente tóxico.

“A las 10:25 horas recibimos la notificación de ingreso de un masculino de 38 años de edad, el cual procedía de Cárdenas Tabasco con una carga de granos de cacao, se dirigía a la Ciudad de México y desconoce de estos productos, había sido fumigado con la llamada pastilla del maíz, que se conoce como fósforo de aluminio.

“Durante el trayecto desde el sábado y domingo, él estuvo respirando el gas que expulsa este producto que se oxida con el aire y libera la fosfina, había una comunicación de aire entre la cabina y el contenedor de los granos y es así como se dio la manifestación”, comentó Sánchez Villegas, en conferencia de prensa.

Los padecimientos que presentó el hombre fueron dolor abdominal intenso, dificultades respiratorias, náuseas y vómito constante, lo que se incrementó desde la madrugada de este lunes.

El paciente, procedente de Tabasco, manejaba un contenedor con semillas de cacao que contenía tabletas de fosfuro de aluminio y lo inhaló durante el trayecto. Presentó síntomas y se activó el protocolo de Protección Civil interno en el hospital.

“Presentó nausea, vómito, dolor abdominal y el día de hoy en la madrugada se intensificaron las afectaciones agregándose a presión torácica, problemas para respirar y cuadros de deshidratación severa.

“La afección que presenta es de tipo respiratorio y metabólico, el control de gasometría, solo requirió de puesta de aire y se le aportaron los niveles de carbonato para su estabilidad”, agregó la jefa de toxicología de La Raza.

En área de urgencias se evacuaron a 50 pacientes y 12 de personal médico y enfermeras, quienes no han reingresado al plantel debido a que se llevan trabajos de limpieza, además de que 10 y 12 pacientes fueron trasladados a otros hospitales cercanos a la zona.