Descarta García Harfuch autos bomba en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre de 2024.- Además de las cinco detenciones de mandos policiales, una alcaldesa y un director del DIF mediante la Operación Enjambre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) registró un funcionario muerto:
El director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán, quien al momento de hacerle de su conocimiento el mandamiento judicial, empuñó su arma de fuego con la cual él mismo se privó de la vida”, destacó la FGJEM, en X.
La FGJEM precisó las detenciones de Roberto N., jefe de región de la Dirección de Seguridad de Ixtapaluca; Manuel Alejandro N., director de Seguridad Pública de Amanalco; Omar N, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan; Eraclio N., director de Seguridad de Tejupilco, y Rodolfo N., director Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca.
Destacó la de la presidenta municipal de Amanalco, María Elena N., quien “es investigada por la presunta comisión de diversos hechos delictivos y será puesta a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica”.
Y del Director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la presidenta de ese municipio, Ellery Guadalupe N.: “es investigado por la presunta comisión de diversos hechos delictivos y será puesta a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación jurídica”.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó las siete órdenes de aprehensión cumplimentadas, de 14, en contra de presidentes municipales, directores de Seguridad Pública municipal y otros funcionarios que presuntamente facilitaban las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México.
Ello, mediante la Operación Enjambre, encabezada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A través del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) y mil 500 elementos desplegados. El operativo continúa”, subrayó García Harfuch, en X.