CIUDAD DE MÉXICO., 6 de mayo de 2021.- La pandemia provocada por la covid-19 nos ha recordado la importancia de la higiene de manos, ya que un cuidado adecuado puede prevenir la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, y otras como la hepatitis, diarrea y cólera, además de que reduce 25 por ciento la prevalencia de enfermedades respiratorias, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Por ello, en conmemoración del Día Mundial de la Higiene de Manos (5 mayo), Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones, y tecnología para garantizar entornos limpios y seguros para empresas en los sectores de la alimentación, salud, hospitalidad y mercados industriales; subraya su compromiso para crear y facilitar herramientas de última generación que previenen enfermedades y protegen la salud e higiene de manos a nivel internacional.

En reconocimiento de la importancia de la higiene, Ecolab, con presencia en más de 170 países y con experiencia en México de más de 60 años, invierte anualmente más de 200 millones de dólares en investigación y desarrollo para la creación de soluciones innovadoras para la higiene, como los jabones antibacterianos, espumas medicinales y alcohol gel sanitizante para manos que protegen la salud de las personas de manera sustentable y amigable con el medio ambiente.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro centros de salud en el mundo, como hospitales y clínicas de cuidado primario, carecen de servicios de agua, lo que limita la proveeduría de servicios para el cuidado de la salud de 2,000 millones de personas; mientras que el nulo acceso a servicios de saneamiento afecta a 1,500 millones de personas en el planeta. En el caso de México, 10 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la pandemia, Ecolab hace un llamado para revalorar la importancia de la higiene de manos y la conservación del agua como un paso sencillo e importante para procurar la salud. Por lo que desde 2019 ha llevado a cabo programas educativos con enfoque al cuidado del líquido vital sobre el lavado de manos, con lo que se han alcanzado a más de 6 mil personas y 5 mil niños en edad escolar en México, Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela, entre otros países de América Latina.

“Aproximadamente el 80 por ciento de todas las infecciones son transmitidas a través de las manos, de acuerdo con expertos; con las soluciones que provee Ecolab buscamos ser un aliado para los centros de salud y espacios públicos en general. Queremos cuidar la salud e higiene de manos de todos, al mismo tiempo que promovemos un uso responsable del agua”, comentó Samantha Salamanca de la División Institucional de Ecolab México. 

Ecolab, comprometida por brindar soluciones y experiencia que ayuden a mitigar el riesgo de infección, cuenta con programas de higiene de manos y jabones antibacterianos que generan espuma con mayor cobertura a diferencia de los jabones líquidos, ahorrando agua. Por lo que son una opción ideal para instalaciones con un alto tránsito o presencia cotidiana de personas, además de espacios de servicios de alimentos, alojamiento o para el sector salud, entre otros.

Debido a este tipo de soluciones y herramientas, es fácil erradicar microorganismos contaminantes, gracias a su fórmula antiséptica en forma de espuma que se enjuaga rápidamente y con menos agua, lo que no solo reduce el consumo de la solución en cada uso, pero también ayuda a utilizar lo necesario de agua, recurso limitado en la actualidad.