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CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2017.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó de la participación de 2 mil 868 profesores en el proceso de evaluación del pasado fin de semana, de un grupo de 8 mil 500 que por diversas razones no se han evaluado.
El funcionario federal precisó que las evaluaciones no son para afectar maestros, y quienes las presenten no perderán empleos, de acuerdo a un comunicado de la SEP sobre la visita a la escuela primaria República de Costa Rica, la mañana de este lunes.
Nuño Mayer anticipó que este martes 30 de mayo, presentará un informe al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del avance de Reforma y Modelo educativos, el programa de Escuelas de Tiempo Completo, la reorganización de los planteles y la realización de la auditoria a la nómina magisterial.
Destacó que las evaluaciones magisteriales avanzan ya en todo el país, incluidos Oaxaca, Chiapas y Michoacán, y señaló que es falso que docentes que las presenten tengan riesgo de perder su empleo, porque el proceso no es en su contra.
Según la información de la SEP, los maestros que tengan buenos resultados en las evaluaciones tendrán un incremento al salario base de 35 por ciento, y los que obtengan resultado no satisfactorio serán capacitados, para que hagan su carrera a partir del mérito.
«Durante el fin de semana muchos otros maestros de Oaxca, de Michoacán y de Chiapas también fueron y presentaron la evaluación y estamos avanzando porque lo que queremos es una mejor educación para los niños», dijo Nuño Mayer.
Esta jornada específica inició en el mes de abril para estos estados, a fin de darles oportunidad de presentarse a docentes que por diversas razones habían quedado pendientes de evaluarse en procesos anteriores, y concluirá el próximo mes de julio de 2017.
En el caso de Chiapas han participado hasta ahora mil 91 sustentantes; en Michoacán, 653; y en Oaxaca, mil 124, lo que hace un total de 2 mil 868 docentes.
Las autoridades educativas de la Ciudad de México, Puebla y Tabasco dispusieron de 34 sedes de aplicación en apoyo al desarrollo de estos procesos de evaluación para el caso de los sustentantes de Chiapas y Oaxaca; mientras que en Morelia, fueron evaluados los maestros michoacanos.