Ratifican a Rutilio Escandón como consúl ante gritos de “¡corrupto!”
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2019.- La Mesa Directiva del Senado de la República externó sus felicitaciones a todos los médicos del país que conmemoran este miércoles 23 su día, establecida por la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República en 1937, en honor al doctor Valentín Gómez Farías quien inauguró el establecimiento de ciencias médicas en la Ciudad de México, en 1833.
En el marco de la conmemoración del Día del Médico, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Mícher Camarena, condenó el rechazo en Nuevo León a otorgar servicios médicos a personas de preferencia homosexual, al tiempo de manifestar su preocupación ante la tajante decisión del Congreso local para incorporar la objeción de conciencia en la Ley General de Salud.
“Me parece un atentado contra el derecho a tener derechos de todas las personas. Me parece una homofobia ridícula y verdaderamente atrasada”, reprochó en sesión ordinaria del martes 22.
Y lo más grave, señaló que creen que la objeción de conciencia se extiende a la institución y desconocen lo que es realmente la objeción de conciencia, “es personal y no puede una institución ser objetora de conciencia”, expresó la senadora.
La morenista puntualizó que el Estado tiene la responsabilidad de otorgar los servicios a las personas, de preferencia a las personas homosexuales, sin embargo, es un retroceso y una violación flagrante a los derechos humanos de las personas, en este caso de las de preferencia homosexual.
“Me parece un gran retroceso en la historia del avance al ejercicio de los derechos humanos. Lamento esta decisión en Nuevo León. Lamento la homofobia que florece en Nuevo León”, recalcó la senadora de Morena.
El senador neoleonés Samuél García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, secundó a la senadora Malú Mícher y dijo que efectivamente Nuevo León tuvo un gran retroceso alegando objeción de conciencia.
“Pretenden en una ley de salud local dejar de dar servicio a seres humanos que quizá tienen VIH, que son de la Comunidad de LGBT, o que inclusive por su raza, género o creencia algún médico, enfermero puedo decir ‘objeto y no le doy el servicio’”, reprochó el senador Ciudadano.
El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, solicitó que el Senado de la República tenga un punto de acuerdo al Congreso de Nuevo León, pues señaló que en pleno siglo 21 no puede haber discriminación en materia de salud, sobre todo porque no es un derecho laboral, es un derecho universal y humano.
“Yo repruebo totalmente la exclusión, la discriminación, los médicos y hago mío el propósito de todos los médicos y médicas, no solamente del país, más allá del país, nosotros vemos pacientes, no vemos preferencias sexuales, esas las respetamos, por lo tanto, yo hago mío el pronunciamiento y solicito con todo respeto ese punto de acuerdo a nivel del Senado de la República”, reiteró.