CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio de 2019. — El Gobierno federal reiteró su compromiso de no incrementar los impuestos para los mexicanos, sin embargo, precisó que tampoco será tolerante de la evasión fiscal, por lo que ahora anuncian un plan contra el “huachicoleo de facturas”.

“Es una gran transa que se permitió, el huachicoleo en las facturas, y que causa evasión fiscal de miles de millones de pesos, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la mañana de este martes, en su conferencia de Palacio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo reiteró que no se incrementarán los impuestos, sin embargo, tampoco el Gobierno federal será tolerante del problema añejo que representa la evasión fiscal.

Alertó a quienes “de buena fe” caen en el uso de facturas falsas, por medio de los “factureros”, quienes se dedican a este ilícito, tomen en cuenta que pronto será un delito mayor por lo que no se alcanzarán fianzas.

“Se está anunciando para prevenir de cómo es que funciona este sistema desde el período neoliberal, en el antiguo régimen”, advirtió López Obrador.

El Primer Mandatario anunció que este martes se dará un informe detallado sobre la investigación realizada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), sobre los delitos de facturas falsas, lo cual será considerado delito grave.

López Obrador señaló que la jefa del SAT Margarita Ríos-Farjat y los responsables de la investigación, darán el informe detallado, ya que este delito ocasionaba un desfalco a las finanzas públicas y causaba la evasión fiscal.

Agregó que con lo mostrado, espera que la gente esté alerta de estas falsas facturas y busque prevenir caer en este delito, el cual será considerado como delito grave significando que no habrá derecho a fianza.