CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2020. — La Red por la Diversidad (RxD) del Infonavit busca impulsar y contribuir al desarrollo de una cultura de inclusión a favor de la población LGBT+, no sólo entre sus colaboradores, sino también en la atención a los derechohabientes.

Según un comunicado, desde su creación, los más de 40 colaboradores del Instituto que conforman la RxD, han mantenido un trabajo constante con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) con el fin de capacitarse en materia de inclusión, diversidad sexual y no discriminación.

Entre otras actividades destacadas del Instituto, se encuentra la instalación de una exposición temporal en las oficinas centrales del Infonavit denominada “Conectados con las Diferencias”, con la participación del Museo de Memoria y Tolerancia, siendo la población LGBT+ uno de los temas eje.

Asimismo, el Infonavit participó en el taller “Los Derechos de las personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria: LGBTTTIQA”, impartido por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, además de otras actividades de sensibilización sobre la importancia de la identidad jurídica para el pleno ejercicio de los derechos de las personas transexuales.

En marzo de 2020, el Infonavit se incorporó a la red de empresas de Pride Connection México y en octubre de este año participará en el Pride Connection Summit 2020, a realizarse en el Pepsi Center, a través de la colocación de un stand en el que se promoverá la adquisición de financiamientos para todo tipo de parejas, bajo el esquema recientemente lanzado Unamos Créditos, con el que se puede tramitar un crédito con el Instituto sin la necesidad de estar casados. En caso de que las parejas mantengan una relación jurídica, además pueden contratar un financiamiento bajo el esquema de Crédito Conyugal.

Entre los próximos retos de la RxD se encuentra convertir al Infonavit en uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBT–2021 con la obtención de la certificación emitida por la organización Equidad MX: Human Rights Campaign Foundation.

Estas acciones marcan un hito en el Instituto, con actos que no sólo buscan prevenir cualquier acto de discriminación por orientación sexual entre sus colaboradores, sino que mejorará la atención a los derechohabientes que se identifican dentro de la población LGBT+.

En línea con el Nuevo Comienzo del Infonavit y su vocación de servir a las y los trabajadores de México, durante este año, además, se está trabajando en un Protocolo para la Atención de Grupos en Situación de Vulnerabilidad por su Orientación Sexual, que busca acotar las brechas de desigualdad estructural y mejorar los procesos de atención y servicio en beneficio de las y los derechohabientes y acreditados. 

El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.