CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio de 2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene el compromiso de impulsar, desarrollar y proteger los derechos humanos de todas las personas, afirmó el Ministro Presidente Arturo Zaldívar.

Al participar en el Tercer encuentro entre personas juzgadoras federales y académicas “La apertura constitucional hacia el derecho internacional de los derechos humanos. Experiencias latinoamericanas, a 10 años de la reforma constitucional”, Arturo Zaldívar expuso brevemente diversos criterios emitidos por el Alto Tribunal, a partir de la reforma constitucional de 2011, relacionados con el interés superior de la niñez; igualdad de género; derechos de grupos vulnerables, como personas con discapacidad, indígenas, adultos mayores, miembros de la comunidad LGBTTTI. Así como, la doctrina sobre los derechos a la libertad de expresión, el desarrollo a la libre personalidad, la presunción de inocencia, entre otros. 

Y destacó que “hoy todas las juezas y los jueces mexicanos consideran que todos los conflictos deben resolverse a la luz de este nuevo paradigma, de este nuevo bloque de constitucionalidad y viendo siempre aquello que beneficia en mejor manera a la persona”. 

En el evento realizado a través del sistema de videoconferencia, el Ministro Arturo Zaldívar señaló que la batalla por los derechos es una tarea inacabada. “Debemos estar atentos para que no haya una regresión autoritaria o una regresión ideológicamente anti derechos en nuestra región”. 

Finalmente subrayó que el compromiso en México es “avanzar en el desarrollo de los derechos económicos, culturales, ambientales, sociales. Es una agenda que apenas iniciamos y que creo que debe ocupar nuestra atención y nuestro trabajo en los próximos años”. 

En esta ocasión participaron el Juez Horacio Rosatti, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina; la Jueza Daniela Salazar, Vicepresidenta de la Corte Constitucional de Ecuador y la Magistrada Marianella Ledesma, Presidenta del Tribunal Constitucional de Perú. El evento fue moderado por el Dr. Arturo Bárcena Zubieta, Director General de la Escuela Federal de Formación Judicial. 

El objetivo de este espacio de diálogo internacional entre jueces constitucionales es compartir experiencias y retos para proteger mejor los derechos humanos de todas las personas.