CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre de 2020.- Ninguno de los cinco candidatos para ocupar el cargo de comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reunió la mayoría calificada en el Senado de la República, dos tercios de los legisladores presentes en el Pleno.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendrá que proponer una nueva lista de candidatos y someter ante la asamblea su idoneidad para ocupar el cargo, en una sesión ordinaria próxima.

En primera votación por cédula, la secretaría de la Mesa Directiva informó luego del escrutinio que se emitieron un total de 99 votos: 15 votos a favor de Ramiro Camacho Castillo; 62 votos a Adolfo Cuevas Teja; dos para Sóstenes Díaz González; 16 votos para Javier Juárez Mújica; ninguno para Arturo Robles Rovalo; tres en contra, uno nulo y tres sobres vacíos.

En segunda ronda de votación, se emitieron un total de 98 votos: 20 votos a favor de Ramiro Camacho Castillo; 59 votos para Adolfo Cuevas Teja; 14 votos a favor de Javier Juárez Mújica; ninguno para Sóstenes Diaz González; cinco votos nulos y tres sobres vacíos.

El Senado de la República es el encargado de nombrar al comisionado presidente del IFT, entre los comisionados existentes de este órgano, por un periodo de cuatro años, renovable por una sola ocasión, en el entendido de que en caso de que la designación recaiga en un comisionado que concluya su encargo antes de dicho periodo, desempeñará la presidencia sólo por el tiempo que falte para concluir su encargo como comisionado.