Afecta banco de niebla operaciones en AICM
COLIMA, Col., 25 de abril del 2015.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró precautoriamente más de 2 metros cúbicos de materias primas forestales de la especie cedro rojo (cedrela odorata), en un Centro de Almacenamiento y Transformación (CAT) ubicado en el municipio de Colima, por no contar con la documentación oficial para acreditar la legal procedencia, informó un comunicado.
En visita de inspección, personal de esta Procuraduría detectó en el citado CAT un apilamiento de 2.01 metros cúbicos de madera de la especie cedro rojo, sujeta a protección especial (Pr) conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, sin contar con las autorizaciones respectivas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Por ello, la madera quedó en depositaría del mismo Centro de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales hasta que compruebe el inspeccionado la legal procedencia de la misma.
Cabe señalar que el cedro rojo es una especie pionera en la vegetación secundaria de diversas selvas y un elemento frecuente en el estrato superior de las selvas maduras.
Se le encuentra asociado al bosque mesófilo de montaña en sus partes más bajas y como parte de la vegetación secundaria en bosque de pino, pinoencino, tropical caducifolio, perennifolio, subcaducifolio y subperennifolio, sabana secundaria y palmar.