Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
MÉXICO, DF a 6 de mayo de 2015.- El Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno reveló que en México un 76 por ciento de la población dejó sus lugares de residencia debido a la violencia.
De acuerdo a su estudio que comprende el periodo de 2012 y 2014, el número de desplazados por los altos eventos de violencia tuvo un repunte el año pasado, con un total de 281 mil 400 personas.
Mientras que en el arranque de la administración de Enrique Peña Nieto, la cifra se ubicó en 160 mil.
El organismo del Consejo Noruego para Refugiados señaló que tan solo en el 2014 se tiene reporte de 23 eventos masivos de desplazamiento en 10 Estados de la República.
El informe aseguró que estas acciones se desarrollan debido a que los enfrentamientos entre grupos del narcotráfico y la extrema violencia con la que ejecutan sus maneras de hacer justicia.
Otro de los aspectos que destacan son los nexos que tienen las autoridades estatales y federales con el crimen organizado, lo que provocó que la violación de derechos humanos sea más evidente.
El Cemtro de Monitoreo puso como ejemplos la desaparición de los 43 normalistas en la ciudad de de Iguala, Guerrero, así como la ejecución de 14 civiles en Tlatlaya, Estado de México, hechos que ha obligado a residentes a dejar sus lugares de origen.