Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 23 de febrero de 2015.- El presidente, Enrique Peña Nieto, felicitó a Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki, quienes fueron galardonados durante la 87 entrega de los premios Oscar celebrada en el Teatro Dolby, en Estados Unidos.
«Como país nos enorgullece saber que mexicanos pueden triunfar, descollar, tener éxito aquí y fuera de México. Porque como gobierno hoy nos ocupa precisamente sembrar las mejores condiciones, trabajar porque nuestro país tenga los mejores espacios para que cada individuo pueda escribir sus historias personales de éxito y encontrar los espacios idóneos para construir un sendero de triunfo y de realización», recalcó.
Luego de entregar el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, el cual reconoce una obra publicada que contribuya y enriquezca el patrimonio literario, al escritor Sergio Ramírez Mercado, el mandatario federal destacó «es un honor entregar este premio a un hombre que ha entrelazado la palabra con la acción, dándole voz a quienes no la tenían».
Desde el Museo Nacional de Antropología, Peña Nieto aseguró que la pluma es más poderosa que la espada, la palabra «es capaz de invitarnos a la reflexión y cambiar mentalidades, la palabra inspira y motiva a la acción», subrayó.
El jefe del Ejecutivo quien cito al galardonado «la Revolución no trajo la justicia anhelada para todos los oprimidos, ni pudo crear riqueza ni desarrollo, pero dejó como mejor futuro la democracia» subrayó que alcanzar la democracia es un gran resultado para cualquier nación, afortunadamente en nuestro país la democracia es ya un valioso patrimonio de todos los mexicanos y todos tenemos que preservarlo».
Recalcó que la democracia es una obra en marcha que permite participar en elecciones libres, escoger a quienes nos representantes, refuerza el ejercicio de la libertad de prensa y expresión, confluyen todas las voces, ideas y puntos de vista.
«México se está transformando en democracia para avanzar hacia lo que tanto anhelamos, justicia social, crear oportunidades para quienes menos tienen, fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas y obliga a las autoridades a responder a las necesidades de las mayorías, no de los intereses de unos cuantos», aseguró.
Durante su discurso el escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado aseguró que un libro puede no cambie el mundo pero si cambia a quien lo ha escrito y puede cambiar a quien lo lee.
Por su parte al hacer uso de la palabra, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes destacó que «la cultura es la gran reserva espiritual que viene desde el Mexico milenario hasta la noche de ayer cuando el tale to de dos mexicanos Emmanuel Lubezki y Alejandro Gonzalez Iñárritu ciudadanos del mundo fueron reconocidos con el premio Oscar, como lo fue el año pasado Alfonso Cuarón también y como lo han sido muchos artistas de México en muchas otras disciplinas que cruzan fronteras y con su esfuerzo personal triunfan».
Ante invitados presentes, Tovar y de Teresa dijo que es en la cultura donde está la fuerza, identidad y referencias. «Todos los retos, los obstáculos y desafíos por los que pasa una sociedad son coyuntura y justamente por eso no podremos dejar de reconocer en la cultura una fuente inagotable de esperanza, fortaleza y trabajo para dar horizonte a la continuidad cultural, la cual debe dar vista con grandeza y generosidad a ya que es el cimiento de nuestra grandeza», recalcó.
El pasado domingo 22 de febrero, durante la 87 entrega de los premios Oscar, Gonzalez Iñárritu cerró su participación al recibir este premio, de reconocimiento internacional, con un mensaje político a favor de sus paisanos.
«Finalmente solo quiero tomarme un segundo para dedicar este premio a mis compañeros mexicanos: los que viven en México, ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos, y a aquellos que vivimos en este país, quienes somos parte de la última generación de inmigrantes en este país, espero que podamos ser tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que llegaron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”, concluyó.