Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
MÉXICO, DF, 25 de marzo de 2015.- Con el objetivo de consolidar a México como una sociedad de derechos, el Gobierno de la República ha asumido el compromiso de hacer de los derechos humanos una política de Estado y para tal efecto trabaja en el fortalecimiento de la Comisión Intersecretarial de Derechos Humanos, para que éstos sean un elemento transversal en las acciones de todas las dependencias.
En el marco de la presentación del Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, ante el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, del Informe de Actividades CNDH 2014, el Gobierno de la República reitera que impulsa acciones en torno a tres ejes estratégicos, mismos que conforman la política de derechos humanos:
La prevención de violaciones a derechos humanos, la protección de estos derechos y la promoción para su conocimiento y exigencia.
El Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, que se presentó el año pasado y en proceso de implementación, tiene como objetivo que todos los estados de la República cuenten con un programa estatal de derechos humanos alineados al Programa Nacional. A la fecha se han implementado cuatro programas locales y hay más de diez estados en proceso de elaboración.
El Gobierno de la República cuenta con una planeación integral en cada uno de los temas que atienden grupos o derechos específicos. A decir:
Prevención y sanción de la trata de personas; el programa para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; el programa por la igualdad y la no discriminación, así como el programa de la inclusión de personas con discapacidad, entre otros.
Además se han suscrito Convenios de Colaboración con organismos nacionales, e internacionales, que amplían y enriquecen las capacidades del gobierno mexicano para la ejecución de acciones en la materia.
La protección de los derechos de las personas
Durante la presente administración se crearon nuevos instrumentos de avanzada en materia de amparo y protección a víctimas, entre ellas, la promulgación de la Ley General de Víctimas y su Reglamento, gracias a la cual se logra que las víctimas de violaciones a derechos humanos y delitos, cuenten con medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, no repetición y compensación. Lo que antes no sucedía.
Otro de los temas centrales de esta política, es la protección a periodistas y defensores de derechos humanos. A partir el 2012, se cuenta con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual establece un mecanismo específico de protección y un Fondo que permite implementar medidas para proteger su integridad.
Durante el primer bimestre de este año, se han recibido 253 solicitudes de incorporación, de las cuales 150han sido de periodistas y 103 de personas defensoras de los derechos humanos. Actualmente, se tienen 347 beneficiarios incorporados al Mecanismo.
En este eje se encuentran igualmente, todas las acciones dirigidas a proteger a las personas o grupos en situación de vulnerabilidad: mujeres, las personas migrantes, las niñas, los niños y adolescentes y las personas con discapacidad.
El tercer eje es el de la promoción dirigida al conocimiento y exigencia de los derechos humanos, donde el gran reto en materia de derechos está en promover una nueva cultura en la materia. Cambiar la cultura de los servidores públicos, que asuman los derechos humanos como una obligación ineludible y responsabilidad cotidiana.
Diez mil servidores públicos, capacitados
Para lo anterior se ha desarrollado una estrategia integral de capacitación de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011 para todos los servidores públicos: se han capacitado más de 10 mil 500 servidores públicos de todas les dependencias de la Administración Pública Federal.
El proceso de implementación y consolidación de la política de Estado en materia de derechos humanos pasa por promover una amplia participación de la sociedad civil, ante lo se fortalecen los espacios de interlocución y se generan nuevos mecanismos de participación. Es el caso del fortalecimiento de la participación de la sociedad civil en la Comisión de Política Gubernamental en materia de derechos humanos y la integración del Consejo Ciudadano para la Implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos.
Entre las acciones a favor de la protección de Derechos Humanos, destacan las diez medidas anunciadas por el Presidente de la República el pasado 27 de noviembre para mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho en nuestro país.
Así pues, en materia de derechos humanos, a la fecha y en cumplimiento a dichas medidas, se enlistan las siguientes acciones:
Avances en materia de derechos humanos
En los últimos dos años, de 2012 a 2014, las quejas por violaciones a derechos humanos, en todos los ámbitos que reporta la CNDH, se han reducido en un 23.2 por ciento.
Los servidores públicos deben ser los primeros en respetar y hacer respetar, en el ámbito de su competencia, los derechos humanos por lo que la administración, cuyo compromiso es cumplirlas cabalmente, ha aceptado todas las recomendaciones emitidas por la CNDH.