Dictan auto de formal prisión a Osiel Cárdenas Guillén
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo de 2017.- Los gobiernos de México y Haití acordaron seguir atendiendo el fenómeno migratorio desde un enfoque de corresponsabilidad por la situación de ciudadanos haitianos que permanecen en México en su intento por llegar a los Estados Unidos.
Al coincidir en la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017, en Cancún, Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en un primer encuentro como Jefes de Estado con su homólogo haitiano, Jovenel Moïse, a quien le deseó el mayor de los éxitos en su gestión, que inició el pasado 7 de febrero.
Moïse agradeció la solidaridad de México con sus ciudadanos, luego de que este año regresarán a su patria los primeros estudiantes graduados mediante el programa 300 becas para Haití, después de haber concluido sus estudios.
La Presidencia de la República detalló que durante la reunión se comentó sobre la importancia del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, que ha apoyado la implementación, desarrollo y fortalecimiento de instalaciones médicas en Haití.
El Mandatario mexicano manifestó que su gobierno está comprometido con el desarrollo y formación de capital humano calificado en ese país.
Además, subrayó el apoyo brindado por México a Haití en situaciones de desastres naturales, como el huracán Matthew en 2016, y el terremoto de 2010, y reiteró que el Caribe cuenta con el compromiso del país en la prevención y respuesta rápida en materia de contingencias.
Peña Nieto también renovó el apoyo de México a la labor de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), que al concluir dará paso al establecimiento de la Misión de las Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth).