Perdemos la sorpresa de ver incluso niños víctimas del crimen: Iglesia
MÉXICO, DF, 3 de marzo de 2015.- Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), adelantó que se trabaja de manera conjunta con las autoridades de Honduras y El Salvador para otorgar la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) a los ciudadanos de esos países, informó un comunicado.
En conferencia de prensa, que ofreció junto con el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el comisionado del INM aseguró que con esta “medida de facilitación migratoria será posible ordenar el flujo migratorio en la frontera sur de México”.
Vargas Fosado precisó que la TVR permitirá sin ningún costo ingresar y transitar libremente por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, a los extranjeros principalmente de Centroamérica sin exponer su vida.
El comisionado agregó que la migración es un tema de corresponsabilidad, en el que México tiene que tomar la parte que le corresponde y voltear hacia los países de Centroamérica para encontrar una solución conjunta. “México no está en contra de la migración, por el contrario, México quiere ordenarla”, agregó.
Por otra parte, el titular del INM informó que de enero de 2014 a la fecha, han sido detenidos y presentados ante las autoridades correspondientes, 408 presuntos delincuentes por cometer ilícitos en contra de migrantes.
De igual forma, detalló que durante el mismo periodo fueron rescatados 64 mil extranjeros, principalmente de Centroamérica, que eran víctimas de pandillas y organizaciones criminales.
“Es un tema que no podemos soltar, un tema en el que tenemos que estar trabajando de manera continua para que nos permita desarticular organizaciones de criminales y rescatar migrantes en casas de seguridad como en muchos casos ha sucedido”
Finalmente, Vargas Fosado dijo que se continuarán reforzando las acciones de combate a la corrupción al interior del Instituto.