Encuentra Madre buscadora esperanza pese a desaparición desde 2020
MÉXICO, DF, 28 de abril de 2015.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para que los medicamentos homeopáticos sean prescritos únicamente por médicos especializados en esta rama y suministrarse en farmacias homeopáticas.
La modificación a los artículos 28 Bis y 226 de la Ley General de Salud fue avalada por 350 votos en pro, 10 en contra y dos abstenciones y el dictamen fue remitido al Senado de la República para su proceso legislativo.
El presidente de la Comisión de Salud, Mario Alberto Dávila Delgado, señaló que en la actualidad existen disciplinas técnicas que sólo alcanzan un reconocimiento o diploma en homeopatía y herbolaria, pero que no tienen los conocimientos necesarios para prescribir este tipo de medicina, por lo que es necesario regular y reglamentar este campo.
Al fundamentar el dictamen, comentó que la Secretaría de Educación Pública expide cédula profesional de licenciatura como médico homeópata a los egresados de las instituciones con planes de estudios reconocidos, admitiendo que son los únicos autorizados para brindar un servicio óptimo en el ramo de la homeopatía.
En contraste, las cédulas profesionales expedidas por la Secretaría de Salud Pública, los profesionales en la licenciatura como médicos homeópatas, los faculta para prescribir medicamentos homeopáticos que exclusivamente serán de su competencia.
La iniciativa del dictamen aprobado fue presentada por la diputada del PRI Elia Cabañas Aparicio.
El proyecto de decreto reforma el artículo 28 Bis y 226 de la Ley General de Salud, quedando de la siguiente manera:
Artículo 28 Bis. Los medicamentos homeopáticos únicamente deberán ser prescritos por un médico homeópata.
Artículo 226. Los medicamentos homeopáticos solamente deberán extenderse o suministrarse en farmacias homeopáticas.