Ejecutan 3 órdenes de aprehensión por caso de Diana Sánchez Barrios
MÉXICO, DF, 24 de noviembre de 2014.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal puso en marcha la cuarta etapa del Programa «Por tu Familia, Desarme Voluntario» en la delegación Venustiano Carranza.
A través de un comunicado se informó que en el atrio de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y San Felipe Neri, Arturo Cerón Barba, director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF (Evalua-DF), aseguró que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está preocupado por generar cohesión social en sus políticas públicas.
Ellas –dijo- abonan a una mejor calidad de vida, así como a la transparencia y rendición de cuentas y «Por tu Familia, Desarme Voluntario» ha hecho que en la ciudad nos sintamos más seguros.
En representación de la Sedeso, comentó que en este programa se han visto los alcances, pues tan solo en 13 delegaciones (Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Benito Juárez, Cuajimalpa, Azcapotzalco y Magdalena Contreras) en las que ha estado esta cuarta etapa, se han recabado dos mil 288 armas.
En el documento, se destacó que 93 por ciento de la encuesta realizada sobre el tema entre la población, refleja que la mayoría está de acuerdo con este tipo de acciones. Esto se debe al trabajo de las “Brigadas Rosas” del Gobierno capitalino, que día a día recorren las colonias, barrios, pueblos y Unidades Habitacionales para que la gente se anime a intercambiar sus armas por dinero en efectivo o en especie.
“Lo que más importa es el acercamiento de las políticas públicas a las personas y desde el Evalua-DF estamos muy atentos para que este tipo de acciones alcancen una mejor calidad de vida y de bienestar”, puntualizó.
Respecto de los alcances internacionales que ha tenido el programa, recordó que la ciudad de Bogotá, Colombia, lo ha replicado y la organización de la no violencia, que preside Yoko Ono, le otorgó un reconocimiento el año pasado.
Felicitó las acciones realizadas por el DIF del Distrito Federal, por su labor con los pequeños y “acercarlos a las acciones de este programa y así, contribuir a hacer conciencia del no uso de las armas de fuego”.
En su momento, Azucena Sánchez Méndez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), dijo que del 24 de diciembre de 2012 al 21 de noviembre de 2014, se han recabado15 mil 471 armas y mil 081 granadas, así como 95 mil 755 cartuchos útiles.
Para ello –dijo- se han utilizado 38 millones 866 mil 319 pesos, siete mil 801 despensas, tres mil 967 tabletas electrónicas y 311 bicicletas, entre otros enseres.
En tanto, Paola Becerra Silva, directora de Apoyo a la Niñez en Circunstancias Difíciles del DIF capitalino, subrayó que la participación de las niñas y niños de la ciudad ha sido muy activa, de tal forma que de diciembre de 2012 al 17 de octubre de 2014 se han cambiado 15 mil 361 juguetes bélicos por didácticos.
Los módulos de canje darán atención de las 10:00 horas a las 14:00 horas durante esta semana y más de 300 brigadistas recorrerán las colonias, pueblos, barrios y Unidades Habitacionales para animar a quien tenga un arma en casa, a cambiarla por dinero en efectivo o en especie.