Sheinbaum responde a Trump con carta sobre aranceles: no es con amenazas
MÉXICO, DF., 24 de octubre de 2014.- Mauricio Hernández es más conocido como Aczino. Él es el representante de México en la finalísima Batalla de Gallos de Red Bull, que se vivirá la próxima semana en Barcelona, donde los mejores freestylers de hispanoamérica darán toda su creatividad y rimas para alzarse con uno de los premios más prestigiosos en el mundo del rap.
Con 23 años y asentado en Iztapalapa, ya es un experimentado competidor que ganó la final colombiana en 2012, y su vida gira alrededor de su esposa, su hija y el rap. En entrevista concedida a Quadratín México, Aczino habla del rap en México y de cómo se prepara antes de pisar la tarima y recibir y dar los ‘punchlines’, como le llaman a las rimas ovacionadas.
–¿Cómo crees que recibirán en España a los participantes latinos?
–Muy bien, la mayoría de los que vamos llevan un nivel para pelear con todo. El nivel de España es el que marca la pauta, siempre ha sido muy bueno, porque ahí es donde más audiencia tenía esta competición. Por lo mismo que los grupos españoles son muy famosos en América Latina, y ahorita el nivel de aquí da mucha pelea al nivel español y de hechos hemos ganado en varios enfrentamientos.
–¿Te cambia la vida ganar una batalla de gallos de Red Bull?
–Obviamente más gente quiere trabajar contigo, más marcas, raperos reconocidos, es una ventana muy grande, una plataforma, una oportunidad de exponerte en el mundo del rap. Yo, poco a poco me fui ganando mi lugar en batallas locales, regionales, ya tenía una carrera en México y cuando fui a Colombia, me sirvió mucho para mi currículum, porque ganar en otro país nadie lo ha hecho. Sí, fue un antes y después, pero no salí de Red Bull, ya tenía una carrera medio empezada. Eso sí, este premio me ayudó a estar vigente en la escena.
–¿Por qué en Colombia?
–En 2012 no hubo sede en México. Buscamos la opción de otro país y a mí me gustó Colombia, el que se me hacía más cómodo a la fecha. Tenía que ganar votos para participar; las reglas dictaban que si eres extranjero puedes participar pero debes pagarte el viaje. Vi la onda, busqué apoyo. Muchos raperos me ayudaron y logré entrar en la eliminatoria. Además, habíamos ganado un ‘reality show’, en Monterrey, en un programa muy feo, pero que nos sirvió para ganar un carro, venderlo entre un amigo y yo, y repartimos el dinero. Él se fue a Perú y yo a Colombia.
–¿Cómo empezaste en este mundo?
–De niño hacia grafiti y patinaba, así que era inevitable encontrarme con el rap. Entonces empecé a escuchar música y empecé a rapear cuando vi a unos amigos improvisando. A mí se me empezaron a ocurrir rimas de lo que yo vivía. Me di cuenta que podía rapear, y empecé a practicar y practicar y a los 16 empecé a grabar y a meterme en batallas.
–¿Cuántas horas le dedicas?
–Hace unos 5 años practicaba a diario, muchas horas. Ahora es estar preparado con la mente clara, estar tranquilo, lúcido para no trabarse. Ya lo tengo como natural, ya me nace, me fluye, ya sólo trato de estar sin nervios y tranquilo para ejecutarlo. Entro en un estado de tranquilidad como los deportistas olímpicos. Todo es preparación mental, pese a la gente, el ruido. Hay que aprovechar el momento ya que no va haber otro igual.
–Sobre el escenario se dan duro, ¿las palabras suelen ir a más?
–Obviamente para estar en una batalla grande se necesita experiencia y talento. Tal vez en las primeras ediciones sí se enojaban un poco más pero ahorita la mayoría saben de qué trata. Que van hablar de tu mama, de tu novia, hermana, hijos, te van a estirar de lo que puedan. El que se enoja, pierde, porque te desconcentra y se te van las rimas. Cuando se pelean es porque llevan una riña personal de antes. Hay que ser profesionales, si yo me peleará, ya no me invitarían o no me tomarían en serio. Eso depende de la carrera que quieras llevar y cómo quieres que sea duradera, pues vas a ser profesional. No te dejas llevar por el impulso del enojo.
–¿Tus gallos favoritos?
–De todos los tiempos, Hadrian, en España, ‘El Piezas’, sin duda. De Venezuela, ‘Enciclopedia’. Y el mexicano ‘Eric el Niño’, fue de los mejores en la primera edición.
–¿Suelen ser buenos Mc’s (maestros de ceremonias; raperos) los freestylers?
–Me parece que es acertado. No creo en ser una etiqueta a los que hagan batallas. Se pueden hacer las dos cosas. Los que lo critican lo hacen porque no lo pueden hacer. “Yo me preocupo más por mi disco”, sueles oír, pero su disco no suena, no está bien hecho. Los que rapean bien, saben que el freestyle es un arte difícil y que no tiene nada de malo practicarlo. Es lo que lo hace tan bello y variado el hip hop, que todos pueden expresar su formar de pensar. Es como llevar tu vida.
Siento que he roto eso. Puedo tocar en un show de 40 minutos y la gente está prendida sin que improvise. La conexión con la gente es buena. Mucha gente que no me seguía, después del directo, ven que sí representas.
Es difícil ser buen gallo y Mc, pero no imposible. También muchos que son buenos en la música, no se meten a batallar porque se juegan su carrera. Alguien que tiene el prestigio como Zatu (cantante en el grupo sevillano SFDK), que llegue a una batalla y un desconocido le meta una paliza podría pasar. Un niño podría saber sobre sus discos, batallas y hacerle punchlines buenos. Por eso muchos no lo hacen. Si lo tomas como una competencia deportiva donde a veces se gana o se pierde, ayuda a elevar tu nivel.
–¿Cómo ves el rap en México?
–Está creciendo demasiado. Como líricamente, en producción, en videos, de música, de discos, los raperos están sacando discos excelentes. Se están preocupando por los shows. Ya hay raperos firmando con Sony, Universal o Warner, bueno menos este último no lo cuento mucho, donde esta MC Davo que para mí no representa. Como sí lo hace Eptos o Hadrian. No tengo nada en contra de MC Davo, pero para mí no representa el rap en México. Yo a Hadrian o Eptos los he visto buscando su espacio. Siempre trabajando, buscando donde grabar… buscando shows. Y ahora que ya firmaron con grandes sellos, significa que están volteando a ver la escena del rap. No como MC Davo que es un producto. Espero que la escena le vaya bien, se lo merecen todos por el esfuerzo.
–¿Qué grupos te laten?
–Me gustan los clásicos, Biggie, Wu Tang Clan, Nas. Siempre que los oigo me siento cuando empezaba a descubrir el rap. En México me gusta Banda Bastón, Danger, Eptos One, Hadrian está haciendo videos muy buenos y experimentado con sus cualidades vocales. Me gustaba escuchar H Muda, Tequila, a la gente que empezó conmigo. También Violadores del Verso, Cancerbero, el rap chileno…
–¿Y productores?
–Monkey Brigade, la gente de mi crew Siete González, Erick Santos, Dr. Supremo… Hay mucha gente que no solo rapea sino que está metida en todo el entorno. Y mis productores extranjeros, como Omega Beatmaker o Alpha de Bogotá, son con los que me acomodo para trabajar.
–¿Cuál consideras tu tiro más duro que podamos encontrar en la red?
–La que más le gusta a la gente es una que hice con Verso Abstracto, que no fue por reñido o duro, sino porque me iluminó “la luz de los cielos” y tuvo unos minutos perfectos. Tuve muy buenos punchlines, pero todo mi reportorio de batallas, creo que pueden tener rimas interesantes si escuchas con atención, va haber algo bueno. Estas últimas, creo que han sido mis mejores batallas.
–¿Quién será tu hueso duro en Barcelona?
–Los locales, es difícil que griten el gol que le metes al local. Todos por algo están ahí, todos saben lo que es ganar y vamos a ver a quien está en su día de iluminación, el más preparado mentalmente y dominar el escenario y los nervios.
–¿Qué les dices a los más jóvenes que empiezan?
Que lo hagan como ellos les guste. No se fijen tanto en las críticas que se dan, si quieren hacer algo que les guste a ellos, no por gustarle a alguien más cambies tu forma de rapear. Siempre ser sincero contigo, manténlo real, esa es la onda.