Envía Frida Sofía mensaje en torno a la muerte de su abuela, Silvia Pinal
MÉXICO, DF, a 27 de febrero del 2015.- Un 27 de septiembre de 1989 dejó este mundo el galán por excelencia del cine mexicano, Mauricio Féres Yázbek, mejor conocido como Mauricio Garcés, a causa de un enfisema desarrollado por su adicción al tabaco. Desde entonces sus restos descansan en el Panteón Francés de la Piedad en la ciudad de México.
Originario del puerto de Tampico, Mauricio Garcés nació en el seno de una familia de origen libanés, de la que surgieron reconocidos fotógrafos y su primo también actor Michel Grayeb. A los seis años de edad, la familia se muda al Distrito Federal. En esta época su familia traba amistad con la del actor y empresario Antonio Badú, también de raíces libanesas
Ejerció varios empleos hasta que su tío el fotógrafo Tufic Yázbek ayudó a introducir al joven Mauricio de poco más de 20 años en el mundo de la farándula mexicana.
Su carrera como actor contó con el apoyo de otro tío, el productor José Yázbek, quien lo incluyó en el reparto de La muerte enamorada (1950), donde adoptó el apellido artístico Garcés por considerar que la letra G podría traerle buena suerte y convertirlo en una estrella del calibre de sus ídolos Clark Gable, Gary Cooper y Cary Grant.
La versión cómica del personaje de galán otoñal, elegante y mundano que lo hiciese famoso fue desarrollándose a lo largo de los años 60 Este personaje finalmente queda plenamente desarrollado en Don Juan 67. Para este film la productora Angélica Ortiz. Entonces se allegó a las mujeres más bellas de la farándula como: Irma Lozano, Maura Monti, Silvia Pinal, Zulma Faiad, Elsa Aguirre, Rossy Mendoza, Nora Larraga «Karla», Patricia Aspíllaga, Amedeé Chabott, Irlanda Mora, Barbara Angely, Marcela López Rey, Isela Vega, Norma Lazareno entre otras.
El matrimonio es como el demonio (1967), Click, fotógrafo de modelos (1968), El criado malcriado (1968), Departamento de soltero (1969), Fray Don Juan (1969) y Modisto de señoras (1969) son algunos de los títulos más populares de la extensa filmografía de Garcés. A principios de los años setenta, incursiona en la televisión en el programa La Hora De Mauricio Garcés (1970).