
Muerto y detenido, por operativo encubierto en hotel de Isla Mujeres
MÉXICO, DF., 31 de octubre de 2015.- Los disfraces tradicionales de la noche de brujas y las fiestas de Halloween abundan por todos lados en México, sobre todo en las escuelas, pero sólo 17 de cada cien mexicanos reconocen que celebran esta fiesta de origen estadounidense.
Se informó en un comunicado que 82 de cada centenar de los 600 ciudadanos encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre el tema, se pusieron la camiseta nacional y dijeron que no celebran Halloween.
Cuando los entrevistadores llamaron telefónicamente a su casa y preguntaron ¿qué es lo primero que se le viene a la mente cuando escucha la expresión “Halloween”?, 22.5 por ciento dijo “fiesta gringa o tradición de Estados Unidos”, 15 por ciento disfraces, 12 por ciento tradición extranjera, 10.2 por ciento fiesta, 8.6 por ciento noche de brujas y 6.2 por ciento niños que piden dulces.
Halloween también es calabazas (dijo 4.3 por ciento de los encuestados), Día de Muertos (3.8 por ciento), monstruos y fantasmas (2.5 por ciento). Sin dar razones, 1.7 por ciento dijo que es algo malo y que da miedo, a 2 por ciento no le gusta y 1.5 por ciento no le importa porque no celebra; 3.1 por ciento respondió que no le llega nada a la mente cuando escucha del Halloween.
En 37.5 por ciento de quienes sí festejan la noche de brujas impera la idea de que se regalan dulces o se sale a pedir calaverita, 30.7 por ciento organiza o acude a una fiesta de disfraces, 14.5 por ciento se disfraza, 5.4 por ciento relaciona la festividad con poner altar a los muertos o ir a panteones y 3 por ciento dice que es para estar en familia.
Y como es ocasión para parecer lo más horroroso posible, Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó cuál es el mejor personaje para disfrazarse?
Con menciones de uno por ciento para cada uno están: Hombre lobo, La Llorona, el diablo, Mychael Myer, de la película Halloween, Jack El Destripador; 26.3 por ciento no sabe qué disfraz es el mejor, 2.1 por ciento dijo que ninguno, 2.1 por ciento que otro y 4.9 por ciento no respondió.
Gabinete pidió a la sociedad que reflexionara sobre si ¿las personas que festejan el Halloween en lugar de Día de Muertos niegan las tradiciones y creencias mexicanas?: las opiniones se dividen.
48 de cada cien personas aseguran que no se niega nada, pero 41 piensan que sí pasa; 3.4 por ciento de los encuestados tiene idea de que más allá de las posiciones pro y contra, la noche de brujas convive con Todos Santos y 4.6 por ciento no tiene idea del tema.