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CUERNAVACA, Mor., 13 de julio de 2014.- Un número aún indeterminado de morelenses, pertenecientes al programa federal ‘60 y más’ de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fueron víctimas de descuentos no reconocidos en el manejo de sus recursos depositados en la tarjeta Banamex-Transfer.
El coordinador operativo del programa en Morelos, Demetrio Chavira de la Torre, dio a conocer que la dependencia federal intervino para que la institución bancaria aclarara los descuentos injustificados ante las quejas reiteradas de los beneficiarios en al menos tres municipios:
«Hay un serio problema en la tarjeta Banamex-Transfer -la tarjeta monedero donde Sedesol deposita a los adultos mayores mil 160 pesos cada bimestre-. Se trata de gastos o retiros de sus tarjetas que dicen no han realizado… Todo parece indicar que es una situación de clonación de tarjetas o un hackeo de este sistema bancario», detalló.
Las oficinas centrales de la Sedesol deposita este dinero, y el manejo de la cuenta y los beneficios está a cargo directamente de la institución bancaria. Sin embargo, ante las quejas reiteradas, decidieron intervenir, explicó.
«Los adultos mayores acuden a recibir su depósito, y cuando revisan, ya tienen menos de la cantidad que deben tener. Al revisar los estados de cuenta, detectan gastos en una sola tienda que no reconocen… sólo da una opción impresa: OP 23, que es una definición semejante a manejo o compra en una tienda, sin más explicaciones. Hay gastos de 45 pesos, de 56, de 150 y hasta de 900 pesos», detalló Chavira de la Torre.
Los primeros casos de beneficiarios afectados del programa se registraron en el municipio de Tepoztlán, donde al menos 300 adultos mayores reportaron descuentos injustificados. La cifra puede incrementar ante otros señalamientos de este tipo en localidades como Yecapixtla y Puente de Ixtla, donde enlaces municipales ya están evaluando la problemática.
Refirió que conforme a la normatividad en el manejo de las tarjetas bancarias, algunas tiendas departamentales, en operaciones menores a los 200 pesos, no requieren de identificación, pero en compras mayores es necesaria la credencial de elector y saber dónde se hizo la transferencia, «por eso vemos viable que les regresen el dinero».
Ante esta situación, refirió Demetrio Chavira, la Secretaría de Desarrollo Social habilitó dos números telefónicos gratuitos: 01800 44 42 66 9 y 01800 44 42 96, «donde los adultos mayores pueden quejarse e iniciarse la investigación correspondiente».
Se les ha dejado en claro que, si los adultos mayores así lo piden, se puede cambiar sin costo la institución bancaria en donde se les realiza el depósito bimestralmente.
«Exponemos esta situación para dejar en claro que no es Sedesol quien les está reteniendo o quitando los recursos a los adultos mayores, es un problema en el manejo de las cuentas y se está investigando», sostuvo.