Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF., 9 de septiembre de 2014.- El nuevo programa social Prospera arrancará con una fuerte campaña de planificación familiar en las principales comunidades indígenas y rurales del país, para enfrentar el incremento de embarazos en niñas y adolescentes, destaca el portal digital del diario El Universal.
Las autoridades del sector salud consideran preocupante la situación que se vive en estas zonas de la República, donde, aseguran, se interrumpieron las campañas de planificación familiar en los dos últimos sexenios por cuestiones ideológicas y religiosas.
Daniel Aceves Villagrán, director del Programa Oportunidades del Seguro Popular —que se transformó en Prospera—, en entrevista para El Universal, adelanta que nuevamente las clínicas y centros de salud serán abastecidos con todos los métodos anticonceptivos disponibles, entre los que destacan los condones, dispositivos intrauterinos (DIU) y pastillas.
A la par de que se llevarán campañas de información y educación sexual a esas comunidades, realizarán talleres de auto cuidado, que incluso estarán reforzados con historietas en lenguas indígenas.
El funcionario señala que el fenómeno de las niñas madres ha afectado la condición de vida de este grupo poblacional, así como ha incrementado la pobreza en estas zonas y en el país.
En México, las cifras revelan que se falló en adolescentes de 15 a 19 años de edad, y en mujeres de 30 a 34 años, siendo que 33 y 25 por ciento de estos grupos, respectivamente, son activas sexualmente y no desean un embarazo, pero no usan un método anticonceptivo.
Conforme a las estadísticas oficiales, a esto se suma que 20 por ciento de las mujeres en edad fértil con bajos niveles de educación se encuentran en esa situación.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 revela que el porcentaje de adolescentes de 12 a 19 años de edad que iniciaron su vida sexual se incrementó en el periodo 2000-2012, al pasar de 17 a 23 por ciento.
De acuerdo a reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar entre los países socios de este bloque, por embarazos en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 19 años.
Cifras del INEGI establecen que el promedio de hijos nacidos vivos entre los grupos de edad de 12 a 19 años ha sido el más alto en las últimas dos décadas.
El informe Maternidad en la Niñez, del Fondo de Población de Naciones Unidas dice que entre las causas de este fenómeno que se vive en México están la pobreza generalizada, la aceptación del matrimonio infantil por parte de las comunidades y la familia, así como los esfuerzos inadecuados para mantener a las niñas en la escuela.