Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, 9 de diciembre de 2014.- El delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, fue claro. A la demarcación que gobierna, no tiene por qué irle mal en la asignación de recursos del presupuesto que prepara la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para el 2015.
Valencia mostró su confianza porque el secretario de finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Edgar Amador, oriundo de Iztapalapa prometió que le iría bien. Pero además del encargado de Amador, son oriundos de la delegación el secretario del Gobierno capitalino, Héctor Serrano, el presidente de la Asamblea Daniel Ordoñez, 12 de 66 asambleístas y él mismo, expresó el jefe delegacional.
“No tendría por qué irle mal a Iztapalapa. Hoy estamos los iztapalapenses comprometidos con Iztapalapa y ‘chin chin’ el que no le ponga ‘lana’ a Iztapalapa”, dijo a reporteros al final de su comparecencia ante la ALDF.
Entre los proyectos que tiene para el año 2015 y para los que ha pedido recursos está una unidad que administre el espacio público de la plaza central de la delegación, ya que es el segundo sitio más visitado, luego del Centro Histórico.
“Por supuesto tenemos que contemplar un recurso adicional para cuantificar, no creo que sea oneroso, no rebasará en términos estrictos los 30 millones de pesos al año, [para] todos los espacios públicos de la delegación de esta índole, adicionalmente parques y jardines hace lo propio, hace su tarea”, explicó.
Su propuesta, que presentará este 10 de diciembre, va en el sentido de que sea manejado por la autoridad delegacional.
“Eso quiere decir que ya no vamos a tener una plaza sucia, que ya no vamos a depender de Servicios Urbanos, sino de una área autónoma para que le den servicios y no tengamos chicles tirados en todos lados”, aseguró.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Valencia enfrentó algunos cuestionamientos, como los de la panista Olivia Garza de Los Santos, quien le expresó que a lo largo de la delegación se podían ver luminarias Led apagadas, cuya vida ha sido corta y preguntó por qué.
“Yo creo que ahí una de dos, a lo mejor hubo un tema de garantías de estas luces que se apagan rápidamente y que habría que cambiar, que sustituir, porque finalmente un lugar que no esté iluminado pues se presta precisamente para actos vandálicos y de delincuencia”, alertó la panista.
Valencia dijo que habían detectado a camionetas con logos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se robaban las luminarias y se comprometió a que al final de su gestión no habrá luminarias apagadas.
“No tendremos pretexto al final de mi gestión para tener luminarias apagadas”, prometió.
Al preguntarle si había denuncias por dichos robos, respondió que sí, pero dijo desconocer cuántas.
El perredista Gabriel Antonio Jiménez Godínez le reclamó respecto al espacio público cercado en el Reclusorio Oriente.
“Fue cercado todo lo que eran las explanadas, ahí acudían los jóvenes a andar en su bicicleta, en patines y ahora fue cercado y se han privilegiado los vehículos de los magistrados, de los jueces, y han dejado una banqueta aproximadamente como de unos dos metros de ancho y ahí es donde se desarrolla toda la actividad inherente al tema del Centro Penitenciario, pero ese espacio público se ha perdido desafortunadamente y ahora es un gran estacionamiento”, dijo Godínez.
Valencia fue el último de los delegados capitalinos en comparecer ante la ALDF. Salió entre porras de un grupo de vecinos y después de ahí salió caminó dos cuadras para meterse al restaurante El Cardenal de Tacuba casi esquina con Eje Central.