Comunidades escolares se suman a Maratón por la lectura de la SEP
MÉXICO, DF, 9 de septiembre de 2014.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en las elecciones de 2011 en Tierra Caliente, Michoacán, porque fue apoyado por el crimen organizado, dijo contundente el ex Gobernador de la entidad, Leonel Godoy en entrevista con Quadratín.
Como prueba, agregó que en Apatzingán, una semana antes de aquella elección, iban adelante por 20 puntos, y el resultado final fue que sólo ganaron en dos casillas.
“Lo gritaban que iban a apoyar a los candidatos del PRI, no sólo en la elección del 2011 sino en la elección del 2012”, recordó.
Pero aclaró: no sólo en el PRI hubo candidatos aliados al crimen organizado, también los hubo en los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)
El ex mandatario estatal (de febrero de 2008 a febrero del 2012), dice que cuando él gobernó no había el nivel de violencia actual. “El estado ni siquiera estaba entre los 10 con más incidencias en crimen organizado”, refuerza su dicho.
Paisano del ex Presidente Felipe Calderón, Godoy consideró que el panista, quien como Presidente de México le declaró la guerra a la delincuencia organizada, cometió tres errores en su combate: le encargó la guerra al entonces Secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, alguien que constitucionalmente no estaba facultado para hacerlo; la estrategia calderonista sólo apostó a la fuerza y además politizó la guerra. “Siempre los triunfos eran para ellos y los errores para los gobiernos de los estados”, reprochó.
Cuestionado sobre el actual papel del Comisionado especial del Gobierno Federal para el estado, Alfredo Castillo, expresó que sus poderes son “anticonstitucionales”, pero le reconoció que en materia de justicia ha sido parejo con todos los actores políticos.
En cuanto a las Autodefensas, consideró que son grupos armados a los que la intolerable situación de inseguridad los llevó a levantarse en armas.
Godoy, también ex presidente del PRD está de vuelta en la escena política, actualmente es integrante del Frente Amplio de Izquierda (FAI) y activista por la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia del PRD, alerta a su partido de los riesgos de replicar prácticas electorales como las del PRI.
NARCO, FENÓMENO DE SIEMPRE
-¿Cómo ve la situación que atraviesa el estado?
-El fenómeno del crimen organizado ha existido siempre en Michoacán. En los setenta la operación Cóndor existió no sólo en Sinaloa, existió también en Michoacán; históricamente ha existido el narcotráfico en Michoacán. Lo que sucedió ahora que gobierna el PRI es que hubo una mimetización de sectores del PRI, fundamentalmente en la Tierra Caliente donde tuvieron el apoyo descarado del crimen organizado. Yo siempre pongo el ejemplo de Apatzingán, donde una semana antes de la elección de noviembre de 2011 estaba arriba 20 puntos nuestro candidato. Sólo ganamos dos casillas. Sin embargo había que respetar lo que en ese tiempo pensaban candidatos y presidentes municipales que sentían que su vida corría peligro. Por eso ahora lo que hicieron las Autodefensas fue que la gente perdiera el miedo, de ahí lo valioso de esos grupos.
-¿Michoacán fue un narco estado?
-No, no creo, no es así. Yo insisto que hubo sectores del PRI que sí se aliaron con el crimen organizado, pero también hay priistas honestos, como también hubo perredistas y panistas que también se aliaron con el crimen organizado. Me parece que lo generalizado fue que se aliaron con el PRI, fue público, notorio, ellos lo gritaban que iban a apoyar a los candidatos del PRI, no sólo en la elección del 2011 sino en la elección del 2012.
-Entonces en esas dos elecciones participó de manera descarada el crimen organizado a favor del PRI, pero también hubo candidatos honestos. Hay priistas honestos, pero grandes sectores sí se aliaron con el crimen organizado, es público.
-En el caso de usted, cuando gobernó, ¿cómo sufrió los embates? Incluso se habló de que su medio hermano [Julio César Godoy] estaba involucrado.
-Lo que sucede es que cuando me entrevistan piensan que Michoacán estaba como está hoy y no es así. La Tuta [Servando Gómez] en esos tiempos no era el líder principal del crimen organizado de los Templarios. Michoacán no estaba entre los primeros 10 estados con incidencia del crimen organizado, entonces eran otras condiciones. Como a mí nunca me pueden señalar nada tratan de que yo cometa el delito de tener medio hermano que por ser sospechoso, yo también. Afortunadamente en este país existe la responsabilidad penal individual y por eso nunca he aceptado ni aceptaré que se me compare con Julio César Godoy.
-¿La crisis actual detonó con la llegada del nuevo gobierno estatal?
-Bueno, eso no lo digo yo, lo dicen las cifras. No creo que se pueda ocultar, como hay que reconocer que ahora se ha reducido [la crisis] con la presencia del gobierno federal; si ellos no lo combinan con ofensiva social, los avances que han tenido se van a perder. Porque no sólo se deben combatir las causas de la delincuencia, en la izquierda siempre hemos planteado que se deben de combatir los efectos y también las causas, y el caldo de cultivo que son la pobreza, la falta de oportunidades, la marginación y de empleo sólo se combaten con inversión en obra pública, en fuentes de trabajo, con construir escuelas públicas que le permitan a población que no tiene educación a tenerla.
FCH POLITIZÓ LA GUERRA
-¿Se suma usted a quienes cuestionan los poderes del Comisionado?
-La figura del Comisionado es anticonstitucional, aunque he dicho que él como autoridad federal ha actuado imparcialmente y no ha diferenciado políticamente quién comete un delito y eso es bueno para Michoacán: la justicia debe ser imparcial y no debe tener tintes políticos como tuvo en el gobierno de Calderón. Debería de diferenciarse la figura del Comisionado, que a mi juicio es anticonstitucional, las prácticas que realiza como tal vulneran la autonomía de los poderes estatales de Michoacán, y reconozco que como persona ha actuado imparcialmente.
-¿Al gobierno de Calderón si se le pasó la mano con la cruzada contra el crimen organizado y cometió excesos, como el “michoacanazo”?
-Hubo un error fundamental, pensar que los delitos solo se combaten con la fuerza. Sí es necesario, era correcto que Calderón usara toda la fuerza del Estado para combatir a los delitos pero esos triunfos son pírricos si no hay una ofensiva social; luego cometió otros dos errores consecuentes, este es el principal pero cometió otros dos. Uno politizar el tema, siempre los triunfos eran para ellos y los errores para los gobiernos de los estados. El segundo que me parece fue técnico, encargarle esta lucha a un ingeniero, a Genaro García Luna, cuando la Constitución establece que quien debe encabezarla es el Procurador general de la república. Entonces esos fueron los errores fundamentales.
-¿García Luna no tenía el perfil?
-No sólo no tenía el perfil o no se sí lo tenía, pero no era la autoridad indicada constitucionalmente para encabezar la lucha contra la delincuencia federal y contra el crimen organizado en particular.
-¿Las Autodefensas son un monstruo o un movimiento espontáneo…?
-No. Fue un movimiento popular de levantarse en armas, gente que les parecía intolerable lo que sucedía en la Tierra Caliente aunque no era la única zona del estado que tiene presencia del crimen organizado. Por lo mismo es un movimiento popular que deberíamos aplaudir que se haya dado porque modificó cualitativamente la lucha contra el crimen organizado en Michoacán.
COMPRAR VOTANTES CON LA CONCIENCIA
-¿Qué opina de la elección del PRD del 7 de septiembre y que registró algunas irregularidades?
-Lo rescatable es que lo organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y debe seguir organizándolo. Y que nosotros que no estamos de acuerdo con las prácticas tipo PRI de dádivas a cambio de votos tenemos que luchar para que no se generalice esto. La compra de conciencias corrompe a la militancia e incluso facilita que luego llegue otro con más dinero y compre a nuestros votantes. Nosotros debemos comprar votantes con la conciencia.
¿Dónde han visto más este tipo de irregularidades?
No te puedo decir, yo sólo estuve en Michoacán. Yo creo se dio en todas partes. En dónde más que en otros no sé.