Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO DF, 13 de septiembre de 2014.- «El voto comprado ni puede ser bueno ni puede ser fiel, yo lo que quiero es que vuelva con nosotros el verdadero PRD», parafraseó el líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) René Bejarano la canción ‘La que se fue’, de José Alfredo Jiménez, para exponer la compra de votos registrados en la elección del domingo 7 de septiembre del Partido de la Revolución Democrática.
El líder aseguró que en la pasada elección perredista del 7 de septiembre hubo compra de votos de parte de otras corrientes, como Nueva Izquierda, e intervención de gobernadores de otros partidos.
Comparó estas prácticas con lo que hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el 2012.
«El mecanismo que las izquierdas criticaron mediante el cual Peña Nieto compró la presidencia se inoculó como virus y se extendió al interior del Sol Azteca, ganó el dinero que legítima una alta participación inducida por la manipulación de las necesidades o el uso político de los beneficiarios de programas sociales corporativizado».
Reconoció que con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) se eliminaron las burdas maniobras, pero no lo que llamó «las creativas truculencias» que son difíciles de comprobar.
Dijo que en algunos estados hubo intervención de los gobiernos estatales, como en Puebla y Veracruz, gobernados por el panista Rafael Moreno Valle y el priísta Javier Duarte.
Durante su participación en el encuentro del Frente Amplio de Izquierda, pidió a sus compañeros no dejar que el PRD sea rojo, azul o hasta verde.
«El PRD debe seguir siendo amarillo porque es el color de la esperanza».