Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2014.- Cuando a Salvador Jara Guerrero le dijeron que su nombre sonaba para sustituir a Fausto Vallejo Figueroa en la gubernatura de Michoacán no le dio importancia… pero en menos de seis horas ya estaba al frente del Ejecutivo estatal, prácticamente solo y con la encomienda de recuperar la confianza de los michoacanos en las instituciones e impulsar el desarrollo económico.
Relata cómo vivióla transición, su transición de rector nicolaita a mandatario estatal:
“A mí, un día antes me habían dicho, muy tarde, que mi nombre estaba por ahímencionándose. La verdad es que no le di mucha importancia, pero el viernes (20 de junio) me hablaron del Congreso; fui platicando con cada una de las bancadas, y vi que había un buen ánimo entre los diputados. Ya no salí. Comíahí, como a las cuatro de la tarde, unas tortas, en lo que se reunía la Comisión de Gobernación. Paséal pleno… y ya salícomo gobernador”.
Y comparte, ya entrado en confianza durante la tercera y última parte de la entrevista que concedióa Quadratín, Agencia Mexicana de Información y Análisis:
—Hace tres años, cuando se dio la probabilidad de que se declarara ilegal la elección del gobernador Fausto Vallejo, también me dijeron que si hacía falta un gobierno de transición, pues mi nombre estaba por ahí…
Salvador Jara Guerrero prosigue con la relatoría de las conversaciones que sostuvo con los miembros de la 72 Legislatura, que a la postre lo uparon al Solio de Ocampo: las constantes en esas reuniones con los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Representación Plural fueron tres temas, ilustra:
“Uno fue el problema económico, que lo están resintiendo los diputados porque ellos, dentro de su función de representantes populares, tienen ciertos compromisos con sus representados y no ha fluido el dinero; están preocupados porque la economía no estácaminando, porque hay un adeudo muy grande a proveedores.
“En la parte de la seguridad no están tan seguros, no todos por lo menos, de si la estrategia estárealmente funcionando, y aquílo que pasa es que hay una falta de información que hay que darles; hay que estar muy en contacto con ellos.
“Y la tercera es que me decían que hacía falta cercanía, que hacía falta un contacto directo; mi compromiso fue reunirme inmediatamente con cada una de las bancadas, en caso de que yo fuera designado gobernador, y establecer una comunicación fluida incluso a través del teléfono.
“Con los presidentes municipales quiero establecer lo mismo. Tuve una pequeña reunión sólo con un grupo. No he logrado reunirme con ellos porque todavía no tengo el diagnóstico económico y les debemos participaciones del estado en el municipio, sobre todo lo de obra convenida. Entonces no quisiera yo reunirme para decirles que todavía no tengo nada, sino hasta que tenga mayor claridad y más información sobre el dinero”.
A dos semanas de asumir el poder y cuando todavía no tiene un diagnóstico de la situación por la que atraviesa el estado, en su despacho de la Casa de Gobierno, el académico dice que su principal fortaleza es poder percibir lo que quieren los michoacanos y tener un gabinete fuerte, capaz, honesto y que lo demuestre con hechos, el cual quedarátotalmente integrado en el transcurso de la semana.
Y comenta que pretende transitar a un estado con mayores niveles de paz social y seguridad pública, pero además tener también buenas elecciones, pues el proceso que viene será clave para que quien quede como gobernador o gobernadora, tenga legitimidad ante el pueblo michoacano y ante todo México.
Pero, sonriente, apacible, sentencia: “el reto sin embargo no es del gobernador… el reto es de todas las michoacanas y michoacanos…”