Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
MÉXICO, DF, 1 de julio de 2014.- Para Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, es una paradoja que José Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas de michoacanas, pueda ser victimizado por su detención, pues “lo que nos están exigiendo es que no quieren gente armada que no sean policías”, aseguró la mañana de este martes en entrevista en la primera edición de Noticias MVS.
En la entrevista, el funcionario al que Mireles acusa abiertamente de traición, señaló que el médico fue detenido cuando salía de un restaurante, en compañía de tres personas que eran sus escoltas personales.
Castillo afirmó que cada uno de ellos portaba un arma de fuego larga y un arma de fuego corta, de uso exclusivo del Ejército y aseguró que en el vehículo de Mireles había armas, cuatro bolsas con mariguana, una con cocaína así como 30 mil pesos.
“Un día antes el señor Mireles había juntado un grupo de personas, les había hecho el llamado para formar un grupo de autodefensas… declaró que irían a tomar Lázaro Cárdenas y Morelia”, y refirió que en el operativo donde fue detenido “se buscó evitar un enfrentamiento entre personas armadas“.
Además encontraron depósitos y retiro de dinero de cantidades “importantes”, por lo que verificarán el origen de esos recursos, así como si es que fueron declarados ante Hacienda, aseguró.
“Mireles tenía calidad de servidor público como médico del ISSSTE, debe informar sobre su ingreso, hay retiros y depósitos importantes y se debe determinar de dónde viene ese dinero”, dijo el funcionario..
Sobre los dichos de Mireles y su abogada respecto a que el doctor no traía armas, Castillo dijo que “en todas las averiguaciones previas donde el comisionado no participa directamente nos ceñimos a la verdad legal, a final de cuentas eso es lo que valora un juez”.
De manera evasiva, señaló que “Siempre en este caso el indiciado puede decir lo que se le ocurra o lo que quiera, a diferencia en otros países donde faltar a la verdad constituye un delito, la persona puede decir absolutamente lo que quiera, será materia de la defensa que no sólo sea el dicho de él sino que pueda probar”, aseveró.
Con la detención de Mireles, apuntó, “el mensaje fue muy claro, cualquier grupo que pretenda movilizarse armado va a ser detenido”, con “cualquier otro grupo que pretenda tomar una cabecera municipal, se va a hacer uso de la fuerza del Estado“