Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO, 11 de julio de 2015.- A través de jardineras agroalimentarias y de invernaderos urbanos, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) busca armar un «Rompecabezas verde» en la capital para producir alimentos sanos y mejorar la convivencia con el medio ambiente.
Así lo afirmó a Quadratín el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, Hegel Cortés Miranda, luego de entregar 83 jardineras agroalimentarias de 1.8 metros y nueve niveles para policultivos, en el Jardín Morelos, en la colonia Escandón, ubicada en la delegación Miguel Hidalgo, este sábado.
“Vamos a ir a otras delegaciones en los próximos días e iniciaremos un proyecto de 20 invernaderos, esto sería de agricultura y ya llevamos ocho instalados en diversas delegaciones y vamos a buscar que se siga acrecentando este rompecabezas verde que se está construyendo por instrucciones del jefe de gobierno (Miguel Ángel Mancera)», dijo.
En el caso de las jardineras explicó que se pueden poner en un balcón, en una azotea, basta con que tengan un metro de sol y agua, sin importar si es un departamento.
«Se cosecharán lechugas, jitomate cherry, hierbas aromáticas, acelgas, espinacas y fresas para que las personas tengan disponibilidad de estos alimentos y no estamos hablando de una gran extensión de cultivo», explicó.
Informó que hay otros proyectos como un invernadero en Iztapalapa y otro rodeado de plena selva asfáltica en Iztacalco.
«Estamos iniciando un proceso de cultivar higo en lo que era la Ford en Iztapalapa, y el invernadero te garantiza un clima protegido a diferencia de agricultura a cielo abierto, y se pueden controlar la cuestión climática y las condiciones de cien por ciento de inocuidad y que no entren insectos».
A la entrega de jardineras también acudió la diputada local panista Gaby Salido.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal etiquetó un millón de pesos en el presupuesto de 2015 para dichas jardineras.