Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
MÉXICO, DF., 12 de septiembre de 2015.- Celia Plata estaba al tanto de que los altavoces sonarían en punto de las 12 horas de este sábado 12 de septiembre. Lo había escuchado en las noticias y quería escucharlas. Pero no las escuchó.
De paseo por el Centro Histórico, acompañada de una amiga, atribuye no haber escuchado la tonada de alerta sísmica que duró 10 segundos, y que sonó por primera vez en el sistema de altavoces de la ciudad de México instalado en 8 mil 200 cámaras, a que ambas platicaban.
Empero, dice que será de utilidad para enterarse de un sismo, y estar prevenidos, sobre todo en casos como el que devastó la ciudad el 19 de septiembre de 1985, sismo que ella vivió en Iztapalapa, de donde es originaria, y donde recordó que se sintió fuerte, pese a que allá casi no se perciben.
Así lo aseguró, entrevistada a unos pasos del altavoz ubicado en la esquina de Plaza de la Constitución y Madero, a unos pasos de la Catedral metropolitana y el Zócalo, una zona que los sábados se convierte en un paso de miles de personas, capitalinas y de otras entidades.
Es el caso de Carmen Muñoz Lozano, oriunda de Zacatecas y quien está de visita en el DF, mientras la alerta sísmica sonó, ella se quedó pasmada, casi sin moverse y con curiosidad dirigió su mirada al altavoz.
Entrevistada por Quadratín, dijo que ella sí la escuchó, que ya estaba enterada del ejercicio y que le pareció una forma útil de avisar a la población sobre los sismos.
La alerta sonó unos segundos después del mediodía.
“Buenas tardes. Su atención por favor. El gobierno de la ciudad de México inicia la prueba de Alerta Sísmica. No se alarme. La prueba inicia en 5…, 4…, 3…, 2…, 1…, 0”, se escuchó una voz femenina, de lo más tranquilizadora.
Entonces sonó «¡Alerta Sísmica! ¡Alerta Sísmica!”, combinado con 23 sonidos de timbrazos como de música cósmica que en conjunto duraron cosa de 10 segundos.
“Ha finalizado la prueba, el gobierno de la ciudad de México dejará activa la Alerta Sísmica en el Sistema de Altavoces de la Ciudad a partir del 19 de Septiembre”.
Apenas acabó quienes le prestaron atención volvieron a su vida cotidiana, aunque en la red social twitter el hashtag #AlertaSísmica se convirtió en tendencia. Algunos bromearon al decir que escucharon más a su vecino que a la alerta, otros se quejaron porque no la percibieron y hubo también quienes reconocieron el ensayo.