Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
MÉXICO, DF, 9 de septiembre de 2014.- El diputado del PAN Fernando Rodríguez Doval, aseguró que la inhabilitación de uno hasta 20 años de 33 funcionarios públicos por las fallas en la Línea 12 del Metro es sólo la primera parte de un proceso que incluye tanto a los servidores involucrados como a las empresas constructoras.
En entrevista en el marco de la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de recursos federales que se hayan destinado a la llamada Línea Dorada del Metro, explicó a las constructoras no se les puede sancionar administrativamente porque no ser parte de la función pública, sin embargo, puede haber sanción penal.
“En caso de que se compruebe que también las empresas constructoras fueron parte de un delito, se les pueden sancionar penalmente, así como dejar fuera de posibles licitaciones futuras”, señaló el legislador panista Rodríguez Doval, avalado por la Ley de Adquisiciones en el Distrito Federal.
“Históricamente la Contraloría es una tapadera de los gobiernos del PRD en DF”, criticó el diputado, quien forma parte de los integrantes que, en julio pasado, recorrieron varias estaciones sobre las vías de la Línea 12 para ser testigos de los desperfectos.
El panista anticipó que en la comisión desde hace varias semanas esperan la comparecencia de varios funcionarios públicos de la anterior y actual administración capitalina, como el director del Proyecto Metro quien incluso ya sancionado “necesitamos qué nos explique una obra que fue mal ejecutada.”
“No se necesita ser un experto ni un ingeniero para darnos cuenta que los rieles no servían, que las curvas eran muy pronunciadas, que tenía un mal diseño y planeación, y además no tenia el mantenimiento adecuado”, reprobó.
Insistió en su propuesta de llamar a comparecer al ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aunque la comisión rechazó la propuesta. “Sigo insistiendo, fue la gran obra de su sexenio. Incluso existe la sospecha de que la obra se inauguró antes de que estuviera lista.”