Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
MÉXICO, DF, 8 de septiembre de 2014.- El presiente Enrique Peña Nieto aseguró que la informalidad reduce la productividad de la economía nacional, limita la expansión de los negocios, por ello, dijo, «la solución está en la inclusión a la formalidad».
Al encabezar el evento «Reformas en Acción: Crezcamos juntos» -estrategia en la que las instituciones del Gobierno de la República, armonizan sus programas para hacer atractiva la transición a la formalidad, a través de siete grandes beneficios, que dan valor y un nuevo sentido a la formalidad- el jefe del ejecutivo federal destacó que para la mayoría de las micro empresas la informalidad significa estancamiento, no tener acceso al crédito, a capacitaciones, poniendo en riesgo su futuro porque no les permite ahorrar para el retiro, no cuentan con accesos a servicios que van desde una guardería, servicio médico, hasta crédito.
Desde el salón tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal dio a conocer los benéficos para las personas que se suman a esta iniciativa, ejemplo de ello es que en apenas ocho meses, ya son 4.2 millones de contribuyentes que se han sumado al régimen de incorporación fiscal, «los negocios se están decidiendo a cambiar, a ser formales, y con ello, contribuir más al desarrollo del país».
Los beneficios son:
1-Acceso a los servicios médicos y sociales del IMSS para el dueño del negocio, para sus empleados y sus familias. Descuentos en sus cuotas de seguridad social, durante 10 años. En los primeros dos, sólo pagarán la mitad de estas cuotas.
2- Pensión para el retiro, igual a la que hoy tienen los trabajadores afiliados al IMSS, pues al afiliarse a este esquema, los beneficiarios ingresan automáticamente al sistema de ahorro para el retiro, lo cual les dará mayor tranquilidad en el futuro.
3- Créditos a la vivienda. Con tan solo 8 meses de aportar sus cuotas al INFONAVIT y con un programa de la sociedad hipotecaria federal, podrán solicitar un crédito hipotecario con tasas de interés bajas.
En una primera etapa, dijo, se otorgarán cerca ce 110 mil créditos para adquirir, construir o remodelar su casa, incluso para refinanciar un crédito anterior.
4- Descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta, durante 10 años. En el primer año, se otorga un descuento del 100 por ciento en el pago del ISR y en el segundo año, será del 90 por ciento y así sucesivamente por 10 años.
5-Apoyos económicos a los pequeños empresarios. A través del instituto nacional del emprendedor, más de 120 mil pequeños empresarios y emprendedores recibirán un apoyo directo desde 4 mil pesos para que puedan comparar herramientas, equipo o capital de trabajo para su negocio.
6-Créditos para los negocios y sus empleados. Los negocios que se incorporen a la formalidad podrán recibir un crédito de la banca comercial, por un monto de 5 mil hasta 300 mil pesos a tasas preferenciales.
Y siete, los trabajadores que decidan incrementar su especialización, y productividad, tendrán acceso a los programa de capacitación en el trabajo a cargo de la Secretaria del trabajo y previsión social.
«Con estos siete grandes beneficios, Crezcamos Juntos, le da valor y un nuevo sentido a la formalidad», pero a fin de que más personas se sumen a la formalidad, el mandatario mexicanos firmo un decreto que contempla 3 medidas para ampliar las facilidades y los benéficos del régimen de incorporación fiscal:
Los contribuyentes que realicen ventas al público en general, hasta por 100 mil pesos anuales no pagarán IVA (Impuesto al Valor Agregado) ni el IEPS (Impuesto Especial de Producción y Servicios) durante los primeros diez; se les otorgará descuentos durante los siguientes nuevo años, así como el acceso a un régimen mucho más sencillo para calcular sus impuestos, bastará con que especifiquen los datos de la actividad a la que se dedican y el monto de ingresos, señaló Peña Nieto.
«Con estas nuevas disposiciones, el gobierno de la república, respalda a todas las mujeres y hombres del país, que se están atreviendo a cambiar al incorporarse a la formalidad».
Luego de ofrecer en estas instalaciones una entrevista al periodista Joaquín López Doriga, el jefe del ejecutivo aseguró que con la Estrategia Crezcamos Juntos, la Reforma Hacendaria se pone en Acción, el objetivo, dijo es que nadie se quede atrás, limitado por la informalidad, por ello invitó a todos los mexicanos que tienen su propio negocio, a incorporarse a la formalidad.
«Los invito a que se atrevan a cambiar para que con la formalidad gocen de los beneficios de la seguridad social, de la vivienda, de una pensión, así como del financiamiento que les permita crecer y consolidar sus negocios».
Para que conozcan más los benéficos, dio a conocer la línea telefónica: 01 800 formal 1, y la página de internet crezcamosjuntos.gob.mx