Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2016.- Con el fin de recuperar los espacios públicos, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, encabezó diversos operativos sorpresa que iniciaron la madrugada de este sábado por cuatro colonias de la demarcación en donde se retiró un taller mecánico rodante, así como puestos de venta ilegal de alcohol en la vía pública.
Con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, se informó en un comunicado, Gálvez Ruiz realizó recorridos por calles de las colonias Argentina, Anáhuac, Pensil y, por la mañana, en Escandón, en donde fue retirado un camión que hacía las funciones de taller mecánico en vía pública y que se instaló de manera ilegal sobre la calle Ciencias desde hace más de ocho años.
“Los operativos que realizamos son permanentes. Aquí en la delegación cada quien hacía lo que quería. Volveremos a meter orden”, advirtió la delegada, quien, apoyada también por servidores públicos de la Dirección General Jurídica de Miguel Hidalgo, de Vía Pública, así como de Protección Civil, levantaron un dictamen de los riesgos que representaba la unidad frente a una escuela secundaria.
“Encontramos solventes, gasolina, diésel, aceites, botellas de cerveza, pero también varios kilos de fuegos pirotécnicos, cinco kilos de los llamados ‘cañones’ dentro de una bolsa, además este camión estaba colgado, de manera directa, de la luz del poste. Esto era una bomba de tiempo”, señaló Gálvez Ruiz.
Durante el retiro del camión que hacía las funciones de taller mecánico, se presentó quien dijo ser el propietario. Ahí mismo se le notificó del decomiso de las sustancias peligrosas y de la pirotecnia. El presunto dueño admitió tener pleno conocimiento de las quejas de los vecinos y se dijo de acuerdo con el retiro de su camión. Todo el operativo fue transmitido en vivo a través de la aplicación Periscope, en redes sociales, al igual que el retiro de los puestos con venta de bebidas alcohólicas.
“Van y vienen delegados y no pasa nada. Los vecinos denunciaban pero nadie se atrevía a venir”, le ratificaron a la Jefa Delegacional los colonos que se acercaron a observar el operativo.
Horas antes, durante la madrugada, fueron retirados puestos en la vía pública en las colonias Argentina, Anáhuac y Pensil en donde se denunció que no sólo se vendían micheladas, sino también otro tipo de bebidas alcohólica en cocteles, en puestos ambulantes.
Acompañada por el Director General Jurídico, Obdulio Ávila Mayo, así como por la Subdirectora de Mercados y Comercio en Vía Pública, Nelly Campos Quiroz, se decomisó mercancía y equipo utilizado en estos sitios y se solicitó la intervención de los elementos de la SSP de la Ciudad de México ante la resistencia de los ambulantes por el retiro de sus puestos.