UNAM, universidad 54 para Interdisciplinary Science Rankings
MÉXICO, DF a 10 de mayo de 2015.- Otro 10 de mayo sin ellas y ellos. Con la consigna de que el Gobierno Federal de resultados contundentes y evite frenar las investigaciones de al menos 26 mil personas que han sido desaparecidas, madres de esos que no han sido encontrados expresaron su rechazo ante la ineficacia de las autoridades.
Un contingente de poco más de 500 personas se reunió en el Monumento a la Madre para pedir la localización de sus hijos y hacer un llamado aquellas familias que han sufrido la ausencia de sus seres queridos.
“Es lamentable que en un país democrático se den este tipo de eventos, cuando las situaciones atroces de personas que se dedican a dar seguridad, no sean castigadas y se revele la localización de nuestros hijos que fueron secuestrados.
“La respuesta de las autoridades es que no encuentran, no son competentes, no pueden o simplemente no quieren, eso es lo que más enoja y frustra en nuestras aspiraciones por hallarlos con vida o por lo menos llorarles a sus restos”, comentó el padre Raúl Vera.
Los manifestantes portaron carteles con las imágenes de sus hijos, con leyendas de dónde fue el último lugar donde fueron vistos así como las señas particulares y a qué se dedicaban.
Todas las mamás, que eran mayoría en esta marcha, aseguraron que la esperanza nunca les será arrebatada y que mantendrán su búsqueda hasta lograr algún resultado en el hallazgo de sus hijos.
“En mi caso tengo poquito más de siete años que se llevaron a mi hijo, fue secuestrado en el Estado de México y hasta la fecha no se nada, sólo fueron tres llamadas telefónicas en los primeros dos meses.
“Reportamos el secuestro a la Procuraduría del estado y a la PGR, es el día que la averiguación se mantiene, pero no hay resultados, no hay avances legibles que nos ayuden a dirigirnos a un punto o lugar que se puedan encontrar”, comentó Estela Gómez, madre de Mónica Martínez Gómez.
A la llegada al Ángel de la Independencia, se ofrecieron varios mensajes de diferentes madres que no titubearon en hacer su reclamo por la falta de sus seres queridos.
El mitin duró dos horas y media sin reportarse incidentes de causa mayos, el paseo ciclista en su tramo hacia Chapultepec, tuvo que ser desviado por unos minutos debido al paso de los manifestantes.
“Ya no queremos marchar el próximo año, que ninguna madre vuelva a marchar el próximo año por su hijo, que el próximo año sea el de caminar por la calle a lado de nuestros hijos”.