Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio de 2016.- De cara a la elección del próximo dirigente nacional del PRD y sin acuerdos aún entre las corrientes internas, el grupo de Nueva Izquierda presentó este viernes un proyecto con ocho propuestas que buscarán que sean aprobadas por ese instituto político, con el objetivo, dijeron, de rediseñar y fortalecer al partido, independientemente de la figura que lo encabece.
En conferencia de prensa realizada por miembros de esta corriente, Iran Moreno destacó que, ante los avances en la democracia, el país continúa estancado por lo que señaló que quieren impulsar un partido que promueva una agenda programática para la solución de problemas nacionales.
Sin embargo, reconocieron que el partido tiene serios problemas estructurales que se deben de resolver en unidad y de cara a una transformación de fondo donde haya espacio a las diferentes expresiones que conforman al PRD.
“Proponemos un proceso de transformación del PRD a través del acuerdo estructural con todas y todos, el partido debe adecuarse a estas nuevas transformaciones y vamos en una ruta de construcción, por lo que es tiempo de resolver los problemas estructurales del PRD en unidad. Tenemos que regresar a la ruta institucional”, enfatizó Eric Villanueva Mukul, integrante de NI.
Destacaron la importancia de impulsar una política de alianzas que abra las puertas a los grupos que quieran acompañar los proyectos de nación del partido.
Sobre la elección de la próxima dirigencia, Nueva Izquierda señaló que han tenido acercamientos y diálogo con el Consejo Nacional, sin embargo, admitieron que aún no se llegan a los acuerdos necesarios. En ese sentido, reiteraron su total apoyo a la actual presidenta interina, Beatriz Mojica Morga, de quien dijeron es la mejor opción para el PRD.
Al respecto, aseguraron que no están cerrados a escuchar otras propuestas y que al final respetarán el resultado. Advirtieron que lo más importante son las propuestas de transformación para el partido, más allá del nombre de quien quede en la dirigencia, todo de cara a tener un PRD fuerte para el 2017.
“Hay diversidad de análisis del PRD, hay que valorar las propuestas para transformar al partido, por lo que buscamos el diálogo y la unidad y así buscaremos los mejores perfiles para contender en las elecciones de 2017”, aseguró Villanueva Mukul
Sobre el proyecto que entregarán al Comité Ejecutivo Nacional, Iran Moreno reiteró que el objetivo es que las ideas y planteamientos los unifique e identifique como un PRD renovado. Este documento consta de 8 propuestas que son las siguientes:
Iran Moreno explicó que este documento deberá ser presentado a más tardar en 30 días al Comité Ejecutivo Nacional, que lo presentará para su aprobación e implementación en el Consejo Nacional.
“Con estas acciones desde la perspectiva de Nueva Izquierda, podremos potenciar y reencauzar al partido de la revolución democrática y fortalecerlo como un vehículo para la transformación nacional”, apuntó.