Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
LIMA, 7 de junio (Quadratín México).- Unos 10 millones de mexicanos carecen de actas de nacimiento y legalmente son “invisibles” y están imposibilitados de acceder a servicios de salud, programas sociales y educación, entre otros, afirmó hoy la senadora Gabriela Cuevas.
Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de México, dijo en la sede del Congreso peruano que lo primero es hacer visible el problema que pareciera no existir en la agenda pública de los gobiernos.
La legisladora, que participa en el “Taller parlamentario sobre el derecho a la identidad y la protección: promoción de la inscripción universal de los nacimientos en América Latina y el Caribe”, urgió a solucionar el conflicto de identidad que afecta a Latinoamérica.
“Si no existe un acta de nacimiento no se puede tramitar la credencial de elector en México y no se puede tener acceso a programas sociales, ni a trámites importantes como el matrimonio”, dijo la legisladora en entrevista con Notimex.
Datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, citados por Cuevas, indican que uno de cada cinco niños mexicanos no es registrado dentro de su primer lustro de vida y esto habla de un problema que pudiera ser de cobertura o de los registros civiles estatales.
Es además, un problema de cultura ya que puede traer problema como trata de personas, tráfico de menores y explotación, y se pueden generar muchos problemas, vulnerando al niño y al derecho a la identidad, la nacionalidad, conocer a sus padres y tener un nombre.
En México se han realizado algunos cambios en política pública y legal y existe la obligación de dar un certificado, desde los hospitales y después los padres podrán tramitar el acta de nacimiento en los registros públicos.
Datos de Unicef señalan que en más de 170 municipios del país menos de la mitad de los menores son registrados durante su primer año de vida y esto genera problemas ya que a la hora de pretender brindar atención no hay una documentación real.
En México existe ahora la “Cruzada contra el Hambre”, dirigido a los 400 municipios más pobres del país, pero ¿cómo sabemos que está claramente dirigidos y va a encontrar a las familias más pobres si hay 170 municipios donde no hay registros de niños?, preguntó Cuevas.
La responsabilidad de este problema es 100 por ciento de los gobernadores que deben buscar la manera de promover que las personas registren inmediatamente a sus menores.
“Un documento sencillo puede significar la vida o la muerte, pero es también resultado de un compromiso político fuerte”, comentó la directora adjunta de la Protección de la Infancia de Unicef, Susan Bissell.
QMX/ntx/oab