Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2017.- De un cálculo de 100 mil ambulantes registrados en la capital, sólo 688 se han regularizado y pagaron derechos por hacerlo, informó la titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro.
Lo que se recaudó el año pasado por dichos pagos sólo llegó a tres millones de pesos, cuando la cifra pudo alcanzar los 292 millones de pesos, pese a que se les ofreció a los ambulantes que pagaran sin multas su regularización, añadió la funcionaria capitalina en conferencia de prensa.
“El 5 de octubre, el jefe de Gobierno [Miguel Ángel Mancera] firmó un acuerdo para lo que se planteó nada de multas o recargos en los últimos cinco años para quien se regularizaran, si tienen que pagar lo que deben que sea sin ningún tipo de multa ni recargo; si los 100 mil que son apenas 10 por ciento de comercio en vía pública, si los gobiernos delegacionales se hubieran organizado, si hubieran hecho el esfuerzo por asumir ese acuerdo se hubieran recaudado 292 millones de pesos, se recaudaron tres millones, solamente se regularizaron un número bajo de comerciantes”, señaló.
“Hubiera sido una muy buena recaudación por parte de los gobiernos delegacionales”, expresó. “Si se hace el reordenamiento pueden tener eso [los jefes delegacionales] y más para fortalecer su presupuesto”, explicó.
Cuestionada sobre en cuáles delegaciones son donde más ambulantes se regularizaron y realizaron su pago, dijo que fueron cinco casos.
“De los que pagaron, los que mejor están Gustavo A. Madero, Tlalpan, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, también Miguel Hidalgo. De las peores es la Cuauhtémoc, sólo recaudó 14 mil pesos. Todas las demás hicieron un poquito, pero está diferenciado. Cuauhtémoc es un caso muy extremo, no sabemos la razón, los demás más o menos ahí se fueron”.
Mercado dijo que con el reordenamiento además los ambulantes pueden tener seguridad, servicios, limpieza, luz y vigilancia de tránsito.
“Pueden pagar y exigir a cambio sus derechos”, remarcó.
Respecto a la entrega de padrón de ambulantes que solicitó el Gobierno capitalino a las delegaciones y que el propio Jefe de Gobierno de la capital reprochó que no le habían entregado los jefes delegacionales, la secretaria dijo que sólo la delegación Miguel Hidalgo, encabezada por Xóchitl Gálvez, se la ha enviado.
Y anunció un nuevo proceso de credencialización de ambulantes que incluirá una georeferenciación con un código QR.
“Es un tema de transparencia que los vecinos, la ciudadanía de las delegaciones pueda decir ‘aquí había tantos, amanecieron tantos, hay una presencia nueva, no tiene permiso’ y hacer una cuestión”.