Maestros toman oficinas y bloquean en Chilpancingo por demandas laborales
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre de 2017.- De cada 100 voluntarios en México durante 2015, 38 colaboran en organizaciones religiosas y 18, en servicios sociales, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
En el marco del Día de los voluntarios, que se conmemora el próximo 5 de diciembre, el organismo refirió que en 2015, más de 2 millones de voluntarios realizaron actividades en favor de la sociedad a través de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) de México, participando de forma organizada en tareas relacionadas a la educación, servicios médicos, servicios sociales, derechos civiles, cuidado del medio ambiente, desarrollo y vivienda, entre otras.
Del año 2008 al 2015, el número de voluntarios organizados en ISFL se incrementó en 54.3 por ciento.
En México hay poco más de 2 millones de voluntarios organizados en instituciones en el 2015, observándose un incremento de 717 mil nuevos voluntarios a partir del año de 2008, donde se tenía un registros de 1 millón 321.
Para el país esta fecha tiene especial significado, tras las muestras solidarias de apoyo de la sociedad en general en respuesta a la emergencia suscitada por los sismos de septiembre de este año; el trabajo de los voluntarios se hizo patente por su capacidad de reacción ante las necesidades de la población.
Por su relevancia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta información en la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL) sobre el conjunto de actividades que, de manera voluntaria, la sociedad realiza a través de una fundación, asociación civil, albergue, iglesia o cualquier otra organización que no busque la generación de ganancias económicas en sus actividades.
Después de las organizaciones religiosas, las cifras refieren que los voluntarios se involucraron en actividad en servicios sociales con 18 de cada cien, tales como grupos de autoayuda, albergues, bomberos, centros de desarrollo infantil y casas cuna; en contraste, en las casas de cultura, museos y asociaciones literarias colaboran cerca de tres de cada 100 personas voluntarias del país.
Cuando se considera el total del voluntariado en ISFL se observa que 48 de cada 100 son mujeres. Esta proporción se acentúa en las actividades relacionadas con la Religión, donde las mujeres son el 58.6 por ciento del voluntariado; en contraste, en las Asociaciones gremiales y sindicatos, el 71 por ciento son hombres.
Esta conmemoración se celebra desde 1985, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los gobiernos a adoptar medidas para hacer visible la contribución de los voluntarios al desarrollo económico y social. En los últimos años esta celebración ha buscado visibilizar la participación desinteresada para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales abordan temas fundamentales como abatir la pobreza o el hambre, procurar la igualdad de género, o el crecimiento económico preservando el medio ambiente, entre otros temas, que exigen la participación conjunta de la sociedad, organizaciones y gobierno, donde el voluntariado tiene un espacio de acción importante.
El valor económico del trabajo voluntario (VETV) que se mide en la cuenta satélite es un cálculo que permite dimensionar los costos que las organizaciones tendrían que hacer para realizar las actividades que hoy realizan los voluntarios. Es decir, si las organizaciones tuvieran que contratar personal remunerado para sustituir a sus voluntarios, tendrían que haber destinado 113 mil 157 millones de pesos para tal efecto.