Checa los mítines y rodadas planeados para este 10 de enero en CDMX
TOLUCA, 27 de marzo (Quadratín México).- A dos meses de entrar en operación el Banco de Leche del Hospital Materno Perinatal se han beneficiado dos mil recién nacidos que presentaron algún problema médico o fueron prematuros y no pueden ser amamantados.
Ante ello, el gobernador Eruviel Ávila Villegas precisó que este banco, inaugurado el pasado 15 de enero, cuenta con capacidad para atender de manera gratuita a 80 bebés al día y cerca de 30 mil al año, gracias a sus dos pasteurizadoras que lo hacen único en el país en contar con este equipo.
“Es momento de actuar para revalorar los grandes beneficios que la leche materna tiene para nuestros pequeñitos, empezando porque su consumo es importante para la disminución de la mortalidad infantil por infecciones estomacales, intestinales, y también la desnutrición. Y precisamente la lactancia evita y combate este tipo de circunstancias”, señaló.
Dijo que la leche se obtiene de donadoras, quienes realizan pruebas médicas y de laboratorio para detectar si padecen alguna enfermedad, posteriormente la leche es resguardada en el banco, donde se congela, pasteuriza y homogeniza.
Eruviel Ávila adelantó que en mayo próximo se recibirá una certificación internacional denominada Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña, otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que abarca lactancia materna exclusiva hasta el segundo año de vida.
Zacatecas fue el primer estado donde se implementó el banco de leche materna; el Estado de México es el segundo y destaca por contar con dos pasteurizadoras, además, para este año están proyectados dos más en los municipios de Naucalpan y Chalco.
QMX/ntx/tab