Viralizan video de Virgen que quedó intacta tras incendios en Los Ángeles
PYONGYANG, 5 de abril (Quadratín México).- El gobierno norcoreano advirtió hoy que a partir del 10 de abril ya no podrá garantizar la seguridad de diplomáticos extranjeros, por lo que recomendó que las embajadas sean desalojadas.
En tanto, Corea del Sur denunció que el régimen de Pyongyang movilizó dos misiles de mediano alcance, en una medida amenazante y que aumenta la tensión internacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido indicó que, ante la solicitud del régimen de Pyongyang de salir del país, se encuentra considerando los próximos pasos a tomar, según un reporte del sitio digital de la BBC.
El portavoz de la embajada rusa en Pyongyang, Denis Samsónov, por su parte reveló a medios de comunicación que, ante el incremento de las tensiones políticas con Corea del Sur y Estados Unidos, el gobierno norcoreano aconsejó sacar del país al personal diplomático.
“Un funcionario de la Cancillería de Corea del Norte propuso (este viernes) a la parte rusa que estudie la evacuación del personal de la embajada de Rusia en Pyongyang debido al agravamiento de la situación en la península coreana”, reveló Samsónov.
“Rusia tomó nota de esta propuesta y por el momento estamos en la fase de la toma de decisiones”, comentó.
Un funcionario militar surcoreano, en tanto, reveló que el régimen norcoreano transportó dos misiles de mediano alcance por tren a un eventual sitio de lanzamiento en la costa oriental de ese país, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias surcorena Yonhap.
El pedido se da poco después de que Pyongyang dijera que podría estallar en cualquier momento un conflicto nuclear en la península por lo que califica de ejercicios “hostiles” del Ejército estadounidense con Corea del Sur y debido a las sanciones impuestas por la ONU por los ensayos nucleares de Corea del Norte.
“La pregunta actualmente ya no es si va a estallar una guerra en la Península, sino cuándo va a ocurrir”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, al acusar a Estados Unidos de intensificar sus amenazas contra el país comunista.
El gobierno británico reaccionó al anuncio norcoreano sobre las embajadas y acusó al régimen autoritario de Kim Jong-un de elevar las tensiones y dijo que por el momento no evacuaría su embajada en Pyongyang.
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Moscú estaba en contacto con Estados Unidos, China, Corea del Sur y Japón por un pedido de Corea del Norte de considerar la posibilidad de evacuar las embajadas.
En las últimas semanas, Corea del Norte amenazó con atacar bases militares estadounidenses en Asia y otras en su propio territorio continental y con cerrar un parque industrial que dirige conjuntamente con Corea del Sur, a la vez que prohibía la entrada al complejo a trabajadores surcoreanos.
Analistas militares dicen que Corea del Norte podría tener la capacidad para impactar alguna parte de Estados Unidos, pero no el continente y mucho menos con un arma nuclear.
Expertos internacionales calificaron de “puras fanfarroneadas” las amenazas de Corea del Norte, ya que no cuenta con la capacidad nuclear para representar una amenaza. Agregaron que cualquier tipo de ataque directo contra Estados Unidos sería el final de su país.
El viernes, medios surcoreanos informaron que su vecina del norte ha situado dos de sus misiles de mediano alcance en lanzadores móviles y los ha ocultado en la costa este norcoreana, en una iniciativa que podría amenazar a Japón o las bases de Estados Unidos en el Pacífico.
La noticia del despliegue no pudo ser confirmada, pero tal movimiento podría tener como objetivo demostrar que Corea del Norte, enojada por los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur y la imposición de sanciones por parte de la ONU, está lista para mostrar su capacidad de ataque
Fuentes surcoreanas han asegurado que su vecino del norte pudo haber desplazado un misil denominado Musudan, el cual podría tener un alcance de hasta tres mil kilómetros, y el otro es el denominado KN-08, que se cree que es un misil que aún no ha sido probado, pero el cual podría tener alcance intercontinental.
QMX/oab