Piden México Brasil, Chile y Colombia evitar armas entre Rusia y Ucrania
BOGOTÁ, Colombia, 31 de octubre del 2014.- Entre diez y doce trabajadores de una mina de carbón del municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia, al noroeste de Colombia, quedaron atrapados este jueves en un socavón, luego de una inundación del yacimiento, confirmaron diferentes agencias internacionales.
Según EFE, El alcalde de Amagá, Juan Carlos Amaya, dijo Efe que la situación se presentó sobre las 18:00 horas, tiempo local.
La emergencia se habría producido luego de que unos tubos subterráneos explotaran dentro del yacimiento, informaron las autoridades y el funcionario afirmó que hasta el momento no han tenido comunicación con los mineros y que hay pocas posibilidades de hallarlos con vida.
«En la zona rural de Amagá explotaron tanques de agua dentro de la mina de carbón llamada ‘La Cancha’ y hay 12 mineros atrapados según las primeras versiones», dijo por su parte una fuente policial a la agencia AFP.
Equipos especializados en salvamento minero iniciaron las labores de rescate que serán apoyadas por la Policía, la Defensa Civil, los Bomberos y funcionarios de la Alcaldía, añadió el alcalde.
El alcalde agregó que hasta donde tiene conocimiento la mina tiene un título minero y sus trabajadores están asegurados.
Por su parte, el director de Gestión Ambiental y Minería de Amagá, Carlos Mario Usma, dijo que se están organizando los grupos de rescate para poder ingresar a la mina y verificar el estado de las personas que se encuentran en su interior.
El funcionario, quien no precisó si el yacimiento era legal o ilegal, informó que las autoridades supieron de la emergencia gracias a una llamada desde dentro del socavón se hacían explosiones supuestamente controladas y eso provocó la inundación posterior.
Por lo menos 30 rescatistas se encuentran en el lugar del incidente, según el director del Socorro Nacional de la Cruz Roja Colombiana, César Urueña, quien dijo a la AFP que el rescate en este tipo de yacimientos es muy especializado.
Sin embargo, insistió en que si la mina es legal, tiene mejores «condiciones de oxigenación, de salida de los gases, pero no sabemos qué condiciones tenía».