Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO a 1 de septiembre de 2016.- De los 122 objetivos prioritarios para combatir la delincuencia organizada, 101 fueron neutralizados de diciembre del 2012 al 20 de agosto de este 2016, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“El Gobierno de la República privilegió la generación de inteligencia estratégica y táctica para la desarticulación de organizaciones del crimen organizado. Esta administración definió como meta 122 objetivos relevantes como piezas claves de las estructuras de las organizaciones delictivas y se propuso su neutralización”, se lee en el informe.
Detalló que de esos 101 objetivos de la delincuencia organizada, 87 fueron detenidos y 14 fallecieron al resistirse con violencia a las acciones utilizadas para su detención. Además, dijo que del total de capturados en su sexenio, ocho fueron aprehendidos del 1 de septiembre de 2015 al 20 de agosto de 2016.
El informe refiere que la Secretaría de Marina (Semar) coadyuvó al fortalecimiento de las actividades de inteligencia en el ámbito civil al participar con personal de refuerzo en los operativos móviles en apoyo a las dependencias del Gobierno federal en Coahuila de Zaragoza, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
Y, en las Bases de Operaciones en Luvianos, Bejucos y Tejupilco en el Estado de México; Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza; San Luis Potosí, en San Luis Potosí; Nuevo Laredo, Tampico, Matamoros y Valle Hermoso en Tamaulipas; y Las Bajadas en Veracruz.